Jugos con vitamina D (batidos y licuados naturales)
Jugos con vitamina D Antes del descubrimiento de la vitamina D, numerosos niños de zonas urbanas, particularmente en los países con pocos días de sol, padecían raquitismo.
En 1920, Mellanby y Huldschinsky demostraron que tanto la falta de sol como ciertas carencias alimentarias eran la causa del raquitismo: el aceite de hígado de bacalao y la exposición al sol eran medios igualmente útiles para prevenirlo o para curarlo.
.
Beneficios de la vitamina D
La vitamina D, que actúa de forma semejante a una hormona, facilita la absorción intestinal del calcio y evita sus pérdidas excesivas por la orina, es decir, mantiene una concentración de calcio y fósforo en el cuerpo humano, suficiente para que los huesos se llenen de calcio lo que evita la osteoporosis.
Igualmente, esta vitamina ayuda, según investigaciones, a prevenir el cáncer. En esten sentido, se ha sabido durante mucho tiempo que el cáncer de mama o colon son más comunes entre la gente que vive en climas fríos, o sea lugares muy fríos durante gran parte del año y que no reciben mucho sol. ¿Hay alguna relación con la vitamina D?
En efecto, la hay, cuando se trata de cáncer de colon; y tal vez también del cáncer de mama y de la próstata. De acuerdo con estudios recientes, la gente que obtiene mucha vitamina D de los alimentos y complementos está menos propensa a tener cáncer de colon. Para protegerse, sólo se necesita tomar 200 UI de los alimentos; la cantidad que hay en dos tazas de leche. ¿Tendría usted la misma protección si pasara más tiempo bajo los rayos solares? Probablemente, pero es muy difícil decir exactamente qué cantidad de vitamina D se produce.
La vitamina D no sólo ayuda a prevenir el cáncer, también puede ayudar a tratarlo. El potente fármaco, tamoxifen, que combate esta enfermedad, se usa ampliamente para tratar el cáncer de los ovarios, del útero y de mama, y parece que actúa mejor con pequeñas dosis de vitamina D. También es posible que ésta pueda ayudar a tratar la leucemia y el linfoma, pero hasta ahora no hay suficiente investigación como para asegurarlo.
En general, la vitamina D puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario. En particular, se necesita para producir monocitos, unos glóbulos blancos especiales que combaten las infecciones.Cerca de 5% de los glóbulos blancos son monocitos, así que la carencia de vitamina D podría hacerle vulnerable a las infecciones
La vitamina D también ayuda en el caso de esclerosis múltiple. Las mujeres que padecen esta enfermedad degenerativa de los nervios con frecuencia tienen una concentración sanguínea baja de la vitamina solar. La complementación de viitamina D refuerza la efectividad general de la terapia para la esclerosis múltiple. Algunas investigaciones señalan que una mejor absorción de calcio y magnesio, gracias a la vitmima D, mejora la reconstrucción corporal de las membranas protectoras que rodean los nervios.
Quizá te interese cómo saber si se tiene una deficiencia de vitamina D
La carencia de vitamina D en niños, cuando los huesos no están aún desarrollados, da lugar al raquitismo; su equivalente en los adultos, cuyos huesos están ya totalmente formados, recibe el nombre de osteomalacia. En ambas situaciones, los huesos son frágiles, escasos en calcio y susceptibles de deformarse o romperse con mayor facilidad. Veamos, a continuación, los alimentos y recetas de jugos con vitamina D.
.
Recetas de jugos con vitamina D (batidos y licuados naturales)
Jugos con vitamina D #1
Ingredientes
1/2 tazón de algas dulse o kelp
1 tazón de acelgas picadas gruesas
Un tazón de uvas
1 cucharadita de espirulina
Preparación
En un cuenco mediano, verter agua sobre el dulse. Dejarlo en remojo de 15 a 30 minutos, o hasta que esté reconstituido. Retirar el agua, que se reserva para otro uso.
En la licuadora, extraer el zumo del dulse, las acelgas y las uvas. Revolver mezclando con la espirulina y servir en un vaso.
.
Licuado con vitamina D #2
Ingredientes
1 taza de leche fortificada en vitamina D
Una manzana pelada, sin corazón y troceada
1/2 melón cantalupo, troceado
2 cucharadas de yogur natural
Preparación
En la batidora, procesar la manzana, el melón cantalupo, la leche fortificada en vitamina D y el yogur hasta que la mezcla esté bien batida. Servir en un vaso. Sugerencia: Añadir una cucharada (15 mi) de semillas de sésamo para espesar esta bebida.
.
Jugos rico en vitamina D #3
Ingredientes
1 tazón de zumo de pomelo
6 fresas, limpiadas, frescas o congeladas
3 cucharadas de dátiles picados
1 cucharadita de alga kelp machacado
Preparación
En la batidora, procesar el zumo de pomelo, las fresas, los dátiles y el kelp hasta que la mezcla esté bien batida. Servir en un vaso. Tomar una vez al dia especialmente en invierno.
.
Jugos con vitamina D #4
Ingredientes (Para 1 o 2 persona)
1/2 tazón de alga kelp, u otra alga marina
1 tazón de agua caliente
2 tallos de brócoli
Dos hojas de col verde
2 tallos de apio
1/2 pimiento verde
4 ramitas de perejil fresco
1 manzana
Preparación
En un cuenco mediano, verter agua sobre el kelp. Dejar en remojo entre 15 y 20 minutos, o hasta que se reconstituya el kelp. Escurrir el agua del remojo, que se reserva para otro uso.
En la licuadora, extraer el zumo del kelp, el brócoli, la col verde, el pimiento verde, el apio, el perejil y la manzana. Revolver y servir en vasos.
Receta de batidos con vitamina D
.
Otros jugos con vitamina D
Jugos con vitamina D #5 Batido de nori, chocolate y jengibre
Ingredientes
1/2 taza de almendras crudas remojadas toda la noche en 1 taza de agua filtrada (o 1 1/2 tazas de leche de almendras)
Un plátano maduro
1/2 cucharadita de copos de Nori
2 cucharaditas de semillas de chía (preferiblemente remojadas toda la noche)
1 cucharadita de aceite de linaza
Una cucharadita de cacao en polvo
1 taza de cubitos de hielo
¼ cucharadita de jengibre fresco rallado (o jarabe de jengibre al gusto)
Miel o stevia al gusto
Preparación
Poner los siguientes ingredientes en una batidora, licuar y tomar.
.
Jugos con vitamina D #6 Batido de algas y bayas
Ingredientes
Agua de coco (y carne de coco joven /leche de coco /nata)
1 taza de bayas congeladas
1 plátano
Media cucharadita de mantequilla de coco
1/2 cucharadita de polvo de algas
1/4 de taza de nueces de macadamia remojadas en 1/2 taza de agua filtrada durante la noche
1 taza de cubitos de hielo
jarabe de arce al gusto (opcional)
Preparación
Poner los siguientes ingredientes en una batidora. Licuar y tomar
.
Jugos con vitamina D #7
Ingredientes
1 cucharada de wakame seco remojado en 1/2 taza de agua caliente durante 5 minutos
Un plátano congelado
1/4 de piña fresca, sin piel y cortada en trozos
1/2 cucharadita de espirulina orgánica
6 hojas verdes grandes lavadas (col rizada, remolacha, espinacas, etc.) o una combinación de brotes de girasol y trigo sarraceno, si están disponibles
zumo de un limón
1 cucharadita de aceite de linaza
agua fría filtrada o cubitos de hielo según sea necesario
miel
Preparación
Poner los siguientes ingredientes en una batidora, luego batir y tomar.
.
Alimentos ricos en vitamina D para incluir en la dieta
Algas marinas La próxima vez que pidas sushi, pide una guarnición de ensalada de algas rica en calcio. El wakame crudo contiene 150 miligramos de calcio por ración de 100 gramos, mientras que la misma cantidad de algas contiene 168 miligramos. Si compras algas secas, simplemente remójalas en agua hasta que estén tiernas. Utiliza las verduras rehidratadas en sopas, ensaladas o en platos independientes.
Leche Un vaso grande de leche contiene hasta 100 UI de vitamina D, mientras que un tazón de yogur contiene unas 80 UI. La cantidad puede ser mayor o menor en función de la cantidad fortificada en la leche o el yogur. Los sustitutos de la leche para los veganos y los intolerantes a la lactosa, como la leche de soja o la leche de arroz, también están enriquecidos con vitamina D y puedes comprobar la cantidad en la etiqueta. Las frutas, la leche y los huevos enteros con vitamina D son excelentes opciones para los vegetarianos que no pueden tomar pescado. Consumir un vaso de leche por la mañana o añadirlo a tu batido es una gran manera de incluir la vitamina D en tu dieta.
Tofu La vitamina D se encuentra mayoritariamente de forma natural en los productos de origen animal, por lo que los vegetarianos y veganos corren un mayor riesgo de no obtener la suficiente. El tofu es otro alimento común disponible en el mercado que está fortificado con vitamina D para que los veganos y los intolerantes a la lactosa obtengan su dosis diaria recomendada. De nuevo, puedes comprobar la cantidad por ración en el envase y hacer los ajustes pertinentes. El tofu salteado con algunas verduras es una forma excelente de consumir este alimento enriquecido con vitamina D.
Huevos Además de ser ricos en proteínas y nutrientes, los huevos enteros también son una gran fuente de vitamina D. Si no quieres depender únicamente de los zumos de fruta enriquecidos con vitamina D, puedes consumir huevos. Sin embargo, recuerda que la proteína de un huevo está en la clara, los minerales, las grasas y las vitaminas están en la yema. Así que tendrás que comer un huevo entero para obtener esa dosis de vitamina D. Los huevos son uno de los alimentos más versátiles que existen, puedes prepararlos en diferentes variaciones cada día y obtener tu cuota de vitamina D.
Jugos con vitamina d Jugo de naranja Las fuentes naturales de vitamina D son limitadas; sin embargo, algunos alimentos de fácil acceso están enriquecidos con este nutriente para garantizar que el organismo cubra las necesidades diarias. Alrededor del 75% de las personas de todo el mundo son intolerantes a la lactosa y el 2-3% tienen algún tipo de alergia a la leche. Sin olvidar que muchas personas son vegetarianas o veganas. Por este motivo, en muchos países el zumo de naranja envasado está enriquecido con vitamina D y otros nutrientes, como el calcio, para garantizar que no se pierdan las necesidades de vitamina D.
.
Recomendaciones
Si sufre de osteoporosis o de una fractura, estos jugos de vitamina D pueden ayudar, pero si los complementa con baños de sol a primeras horas del día o últimas de la tarde, es mucho mejor.
.
Conozca también
Jugos y licuados ricos en vitamina B1 o tiamina
Recetas de jugos ricos en vitamina B2
Jugos y batidos ricos en vitamina C
Recetas de jugos con vitamina E
Jugos y licuados rios en vitamina K
Deja un comentario