Jugos para regular las hormonas
Las hormonas son un conjunto de sustancias químicas producidas por las células de ciertas partes del cuerpo, cuya función es regular la actividad y el funcionamiento de otros órganos.
Las hormonas y el metabolismo están íntimamente relacionados. Una de las funciones principales del metabolismo es la conversión de la comida en energía, y por esta razón muchas personas con problemas hormonales presentan también trastornos metabólicos que les hacen engordar o adelgazar.
Las hormonas son muy potentes. Una pequeña cantidad es suficiente para provocar grandes efectos en el metabolismo, de forma que sus acciones son muy evidentes aunque se secreten cantidades muy pequeñas de ellas.
Algunos ejemplos de hormonas son: Insulina, estrógenos, adrenalina, prolactina, cortisona, glucagón, progesterona, tiroideas, testosterona, entre otros.
El cuerpo no puede producirlas en cantidades constantes, porque sus necesidades son variables, en función de lo que el cuerpo precise. Así, durante el sueño no son necesarias grandes cantidades de adrenalina, una hormona producida por la médula suprarrenal en situaciones de tensión, peligro, ira, etc.
Para evitar que el cuerpo esté produciendo constantemente cantidades innecesarias de hormonas, la naturaleza ha dispuesto un mecanismo de autorregulación que permite al cuerpo captar las necesidades en cada momento y secretar las hormonas que se precisen, sin exceso ni deficiencia de ellas.
En líneas generales, este mecanismo consiste en lo siguiente: cada glándula que secreta hormonas está controlada por un sistema de vigilancia que observa los efectos de sus hormonas en el organismo o incluso mide su concentración en la sangre.
Cuando este sistema de vigilancia capta que hay poca hormona circulante o la situación requiere una secreción mayor, las células secretoras de dicha glándula se ponen en marcha y comienzan a producirla. Si por el contrario, percibe que hay una excesiva cantidad de hormona, frena su producción.
.
Alimentos para regular las hormonas
Existen alimentos que ayudan a que el organismo se autoregule en cuanto a la segregación de las hormonas y que a continuación se detallan:
Frutas: Manzanas, arándanos, cítricos, peras.
Verduras: Cruciferas (brócoli, coliflor, col verde, coles de Bruselas, bok choy), cebollas, algas, espinacas.
Plantas medicinales: Canela, clavo, cilantro, raíz y hojas de diente de león, aceite de onagra, semillas de fenogreco, ajo, jengibre, tila, caajé, cúrcuma, milenrama.
.
Recetas de jugos curativos
Jugo para regular las hormonas (insulina) #1:
Ingredientes
2 naranjas, cortadas en mitades
1 pomelo, cortado en mitades
1/2 limón
1/2 lima
1 cucharadita semillas de lino molidas
1/2 cucharadita canela molida, opcional
Preparación
Con un exprimidor, exprimir las naranjas, el pomelo, el limón y la lima. Revolver, mezclando con las semillas de lino molidas y con la canela (opcional), y servir en un vaso.
Sugerencia: Puedes emplear un exprimidor, si lo tienes, para preparar esta bebida, que está perfectamente equilibrada. También se pueden meter los cítricos, pelados, en la licuadora, y se obtiene un zumo más cremoso. Tomar un vaso de este jugo diario.
.
Jugo para regular las hornonas (testoterona y estrógeno) #2
Ingredientes
1 tazón arándanos rojos enteros, frescos o congelados
1 naranja
1 pomelo, cortado para que entre por el tubo
10 gotas de tintura de ortigas
Un pellizco cúrcuma molida
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de los arándanos rojos, la naranja y el pomelo. Revolver, mezclando con la tintura de ortigas y con la cúrcuma, y servir en un vaso. Tomar este jugo todos los días.
.
Jugo para regular las hormonas (tiroideas) #3
Ingredientes
2 zanahorias
1 remolacha
1 cucharadita de espirulina
1 cucharadita de ginseng rallado
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de las zanahorias y la remolacha Revolver, mezclando con la espirulina y el ginseng, y servir en un vaso. Beber este jugo a diario.
.
Jugo para regular las hormonas (tiroideas) #4
Ingredientes
1 tazón de espinacas frescas
3 tallos de apio
3 zanahorias
1/2 pimiento rojo, limpiado
1 cucharadita de dulse o kale en polvo
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de las espinacas, el apio, las zanahorias y el pimiento rojo. Revolver, mezclando con el dulse, y servir en un vaso. Tomar este jugo todos los días.
.
Jugo para regular las hormonas (insulina) #5
Ingredientes
3 kiwis
1 naranja
1 pomelo, cortado para que entre por el tubo
1/2 lima
1 cucharadita semillas de lino molidas
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de los kiwis, la naranja, el pomelo y la lima. Revolver, mezclando con las semillas de lino molidas, y servir en un vaso.
.
Jugo para regular las hormonas (insulina) #6
Ingredientes
12 onzas de gajos de mandarina; el jugo se retira y se reserva
2 naranjas sanguinas
1 cucharada de maca en polvo
1/2 tazón moras
1/2 limón
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de los gajos de mandarina, las naranjas sanguinas, el maca en polvo, las moras y el limón. Revolver, mezclando con el jugo de mandarina que se reservó, y servir en vasos
Conoce más sobre el maca y cómo ayuda a regular las hormonas
.
Jugo para regular las hormonas (testoterona) #7
Ingredientes
2 peras
1 granada (solo los granos)
1 naranja
Un pellizco clavo molido
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de las peras, los granos de granada y la naranja. Revolver mezclando con el clavo molido y servir en un vaso. Tomar a diario.
.
Jugo para regular las hormonas (tiroideas) #8
Ingredien
4 ramitos de coliflor
4 ramitos de brócoli
1 tazón hojas rasgadas de col verde, de espinaca o de col bok choy
1/2 cebolla Vidalia o cebolla dulce
Hielo, opcional
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de la coliflor, el brócoli, la col verde y la cebolla. Revolver y servir sobre hielo, si se desea.. Tomar este jugo a diario.
.
Conozca también
Aceites esenciales para el equilibrio hormona
Activar las hormonas para adelgazar
Alimentos para equilibrar las hormonas femeninas de forma natural
La sandia en el mundo de los jugos curativos
El tomate y sus jugos curativos
Deja un comentario