Recetas para hacer sorbetes con jugos caseros
El sorbete es una mezcla helada de azúcar, fruta y agua, de textura suave. Por su contenido elevado de líquido, es preciso añadirle estabilizadores para que mantenga su textura sólida y suave sin endurecerse demasiado al congelarse.
Para ello se emplea gelatina disuelta, malvaviscos ablandados y clara de huevo montada.
Los sorbetes se suelen servir en las copas especiales para sorbete, enfriadas previamente; pero también se puede dar a cada ración forma de huevo para servirla en un plato de postre, también enfriado, con guarnición de frutas o plantas medicinales. A diferencia de los mousses y de los postres a base de crema de helado, los sorbetes no se suelen servir acompañados de salsa.
.
Recetas para hacer sorbetes con jugos caseros
Receta para hacer sorbetes con jugos caseros #1: Sorbete de Naranja y Melón
Ingredientes (Para 4 a 6 personas)
Molde de metal para pan de 24 x 12 cm (2 litros)
2 tazones de pulpa de melón
2 1/2 tazones de zumo de naranja recién exprimido
2 cucharadas de ralladuras de piel o cáscara de naranja
1 zumo de un limón
1/2i tazón azúcar refinado blanco
1 tazón agua
2 claras de huevo
Preparación
En el molde, combinar la pulpa, el zumo de naranja, las ralladuras de naranja, el zumo de limón, el azúcar y el agua. Congelar de una a dos horas o hasta que alcance una consistencia espesa.
Batir las claras de huevo en un bol hasta que se levanten pero sin que queden secas. Sacar el sorbete del congelador y revolver con un tenedor durante 20 segundos. Añadir las claras de huevo batidas, revolviendo, y volver a dejar en el congelador una hora, o hasta que esté firme. Si se congela demasiado, dejar ablandar («madurar») en la nevera, fuera del congelador.
.
Receta para hacer sorbetes con jugos caseros #2 Sorbete de Pera a la albahaca
Ingredientes (Para 4 a 6 personas)
Molde de metal para pan de 24 x 12 cm (2 litros)
2 tazones de pera
2 tazones de agua
1/2 tazón de azúcar refinado blanco
2 cucharadas albahaca fresca picada
2 claras de huevo
Preparación
En el molde, combinar la pulpa, el agua, el azúcar y la albahaca. Congelar durante dos horas o hasta que alcance una consistencia espesa.
Batir las claras de huevo en un bol hasta que se levanten pero sin que queden secas. Sacar el sorbete del congelador y revolver con un tenedor durante 20 segundos. Añadir las claras de huevo batidas, revolviendo, y volver a dejar en el congelador una hora, o hasta que esté firme. Si se congela demasiado, dejar ablandar («madurar») en la nevera, fuera del congelador
.
Receta para hacer sorbetes con jugos caseros #3 Sorbete de grosellas rojas
Ingredientes (Para 4 a 6 personas)
675 gr. de grosellas rojas
275 ml de zumo de manzana
40 gr. de azúcar de caña, crudo
1/2 cucharadita de agar agar
1 clara de huevo batida
Preparación
Cocer a fuego lento las grosellas en un cazo tapado, con 3 cucharadas de agua, para extraerles el jugo. Colar y poner a un lado.
Disolver el azúcar en el zumo de manzana. Añadir el zumo de grosella, llevando a ebullición; espolvorear sobre el agar agar y batir para disolver. Poner a un lado para que enfríe; refrigerar y congelar. Licuar, añadiendo al mismo tiempo la clara de huevo batida. Empaquetar y congelar.
.
Receta para hacer sorbetes con jugos caseros #4 Sorbete de fresas
Ingredientes (8 personas)
450 gr. de fresas
275 mi. de zumo de uva negra
2 cucharadas de miel
el zumo de 1 naranja
el zumo de 1 limón
1 clara de huevo
Preparación
Disolver la miel en los zumos de uva negra, naranja y limón. Pasar las fresas por un colador o una licuadora y añadir a la miel y los zumos.
Congelar hasta que tenga una textura gachosa, batir y añadir la clara batida. Empaquetar y congelar.
Variación. — Reemplazar el zumo de naranja por 60 mi. de zumo de grosella roja. Obtendrá un sorbete de sabor delicioso y bien diferenciado.
Conozca también Beneficios de la panela, chancaca o raspadura para la salud
.
Recomendaciones
¡No tengas miedo de experimentar! Si bien los sorbetes de frutas simples son los más comunes, los chefs de alta cocina a menudo incluyen otros sabores para agregar matices al producto terminado.
Agregar jengibre, vinagre fino, chiles secos molidos, hierbas frescas, especias o alguna otra capa a su fruta realmente puede llevar su sorbete al siguiente nivel (solo tenga cuidado de aumentar el sabor principal en lugar de dominarlo).
.
Conozca también
Beneficios y contraindicaciones de la melaza
Remedios con stevia para diabetes, adelgazar y más
Jarabe de sirope de arce: Propiedades, beneficios y usos
Zumos de naranja para colesterol, estreñimiento, piel y más
Jugos curativos para la ansiedad
Deja un comentario