Jugos y licuados para la osteopenia
La osteopenia, que significa “menos hueso”, es unadisminución de la masa ósea relativamente leve, pero que se considera el estadio previo a la osteoporosis.
Afecta alrededor del 15% de las mujeres entre los 30 y 40 años. El principal inconveniente de la osteopenia radica en elhecho que, durante las primeras etapas, no produce síntomas obvios, pero el tejido óseo se va deteriorando hasta que ocurren las primeras fracturas, en especial en cadera, muñeca o columna vertebral evolucionando así hacia una osteoporosis.
Entre las causas más frecuentes de osteopenia están:
- Envejecimiento en general
- Deficiencia de estrógenos especialmente en mujeres con menopausia
- Alimentación deficiente en calcio y vitamina D
- Enfermedades endocrinas
- Administración prolongada de ciertos medicamentos como los corteosteroides entre otros.
Los factores que aumentan el riesgo de padecer osteopenia son:
- Fumar
- Factor genético
- Consumir excesivamente bebidas alcohólicas
- Sedentarismo
- Ser excesivamente delgado con estructura ósea pequeña
Es importante señalar que no todas las personas con osteopenia padecen necesariamente de osteoporosis, ya que un diagnostica temprano permite controlar la osteopenia y, muchas veces, revertirla.
.
Alimentos para combatir la osteopenia
Brócoli, almendras, espinacas, garbanzos, habas perejil y yogurt: Proporcionan calcio el cual es un mineral necesario para la formación y fortalecimiento de los huesos.
Brócoli, hojas de nabo, lechuga y col son magníficas fuentes de vitamina K el cual permite que la proteína de los huesos se una a las moléculas de calcio
Col, perejil y mora son fuentes de magnesio; mineral importante para prevenir la pérdida ósea.
Pescado grasoso de agua fría, como el arenque y el atún son ricos en vitamina D el cual estimula la absorción de calcio y fósforo por parte de los huesos.
.
Jugos y licuados para prevenir la osteopenia
Jugo para la osteopenia #1
Ingredientes
1 hoja de nabo
1 tronquito de brócoli
1 manzana verde
1 ramito de perejil
Preparación
Lavar las hojas de nabo y de perejil y colocarlas en la licuadora. Lavar y partir en pedazos tanto el brócoli como la manzana. Extraer las semillas de la manzana. Colocar el brócoli y la manzana en la licuadora y licuar por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo preferiblemente en la mañana.
.
Licuado para la osteopenia #2
Ingredientes
1 taza de moras
4 onzas de yogur natural sin grasa
Preparación
Lavar las moras y colocarlas en la licuadora junto con elyogur. Batir por unos instantes y tomar, un vaso de este batido, bien frío, preferiblemente por la mañana.
.
Licuado para la osteopenia #3
Ingredientes
1/2 taza de almendras
4 onzas de leche de soya
Preparación
Lavar las almendras y colocarlas en la licuadora junto conla leche de soya. Batir por unosinstantes y tomar, un vaso de este batido, una vez al día
.
Licuado para la osteopenia #4
Este licuado ayuda a fijar el calcio en los huesos, es por eso que proporciona salud ósea, además ayuda con los síntomas de la osteoporosis y cáncer, también regula el ritmo cardiaco, mejora la circulación y fortalece las defensas.
Ingredientes
1 manzana
1 pera
1 vaso de leche de soya fría
1 cda. amaranto
1/2 cucharadita de canela molida
Preparación
Lava la fruta y córtala. Coloca en el vaso de tu licuadora los trozos de la manzana y la pera.
Agrega la leche, el amaranto y la 1/2 cucharita de canela, o bien sólo espolvorea un poco de canela antes de tomártelo. Licúa perfectamente.
Conoce, también, recetas de jugos y licuados para fortalecer los huesos
.
Recomendaciones
Consumir una cantidad adecuada de calcio en la alimentación diaria, aproximadamente 1200 miligramos por día, lo que equivale a tres productos lácteos.
Mantener un índice de masa corporal en valores normales de acuerdo con el sexo y la altura, ya que tener un peso inferior al normal puede aumentar el riesgo de pérdida ósea y de fracturas.
Reducir el consumo de sal, ya que ésta hace que se incremente la pérdida de calcio.
Limitar la ingesta de carnes rojas a solamente tres porciones por semana, puesto que algunos estudios han señalado que una dieta alta en carne puede propiciar la osteopenia.
No fumar y evitar el consumo de alcohol (más de 6 copas a la semana)
Realizar ejercicios físicos como caminar durante 30 minutos al día, puesto que estimula la formación de hueso, mientras que el sedentarismo excesivo hace perderlo.
Realizar tai-chi. En un estudio realizado en 49 ancianos con osteopenia o osteoporosis, se encontró que 18 semanas de entrenamiento en tai chi (unarte marcial tradicional chino que se basa en la meditación) se mejoraba significativamente su condición de osteopenia. Sin embargo, los comentarios de los autores indican que los estudios de la relación entre esta dolencia y el tai chi son limitados en cantidad y calidad.
Evitar ingerir café y bebidas carbonatadas en exceso, ya que puede aumentar la excreción de calcio en la orina.
Tomar el sol durante 20 minutos temprano en la mañana o en horas de la tarde cercanos al atardecer.
Consultar con el médico sobre la necesidad de realizar una densitometría, para medir la densidad de los huesos, antes de la menopausia en especial si se recibe tratamiento con anti-coagulados y corticoides de manera prolongada u otros tratamientos inmunosupresores con el fin de hacer un diagnóstico temprano de la osteopenia.
.
Conozca también
Remedio para la descalcificación con vinagre de sidra
Remedios para tener huesos fuertes
Jugos curativos para la osteoporosis
Jugos curativos para la menopausia
Deja un comentario