Agua de okra o quimbombó (y jugos) para adelgazar, diabetes y más
La okra, quimbombó, o quingombó, (Hibiscus esculentus) es una planta anual originaria de Etiopía, pero fue muy popular entre los pueblos del Valle del Río Nilo.
El quimbombó tiene un tallo áspero con muchas ramas que crece hasta alcanzar una altura de 3 pies (90 cm) y produce flores de pétalos grandes y largas vainas con semillas esbeltas y puntiagudas.
Las vainas se recolectan cuando aún son verdes y se cuecen para hacer un preparado mucilaginoso que sirve para espesar ciertas comidas. También se cortan para usar en sopas. Sus semillas maduras se han utilizado como sustituto del café.
Aunque el quimbombó se asemeja en algo a una legumbre, pertenece a la familia Hibiscus y se encuentra estrechamente emparentado con el algodón. Crece en zonas donde los veranos son largos, cálidos y no muy húmedos. El quimbombó se puede hervir, cocer o freír, pero se usa principalmente en la cocina Creóle.
En el Sur de Estados Unidos, el quimbombó frito es una exquisitez muy apreciada, y en algunas recetas típicas de Nueva Orleans, el quimbombó se combina con pollo o con mariscos.
Sus hermosas vainas tienen un delicioso sabor carnoso semejante al de la alcachofa. La mejor temporada para el quimbombó es de junio a agosto.
.
Propiedades nutritivas y curativas
Una taza de quimbombó (el equivalente a 100 gramos) contiene: 92 mg de calcio, 51 mg de fósforo, 0,6 mg de hierro, 3 mg de sodio, 249 mg de potasio, 520 unidades internacionales de vitamina A, 1 mg de niacina, 31 mg de vitamina C, 38 mg de magnesio, 14 mg de azufre, y pequeñas cantidades de cobre, manganeso y yodo.
Se ha descubierto que las semillas de quimbombó son una valiosa fuente de proteína. Según el Journal of Agricultural and Food Chemistry (23:1204-6, 1975), “se encontró que la composición aminoácida de la semilla de quimbombó es similar a la de los frijoles de soya”.
En el número de noviembre de 1977 de la revista de salud Prevention, se citó al Dr. Dwight McKee, M.D., afirmando que él usaba una combinación de jugos de apio, quimbombó y col para tratar a pacientes que padecían de úlceras estomacales.
La okra también ayuda con las enfermedades autoinmunes como el lupus, artritis, esclerosis, diabetes, entre otros, que son los trastornos en los que el sistema inmunológico ataca a los propios tejidos del cuerpo. Normalmente, el sistema inmunológico no reacciona en contra de las proteínas y las células del cuerpo.
En el caso de la autoinmunidad, la tolerancia del sistema inmunológico se ve alterada y éste libera autoanticuerpos que atacan a las células corporales normales. Una respuesta autoinmune produce grados variables de daño a los tejidos. Afecta a la mujer con mayor frecuencia que al hombre.
El jugo de quimbombó y el quimbombó cocido son de un valor considerable en esos casos. Aun cuando el quimbombó no puede detener el problema, sí puede aliviar definitivamente mucho el dolor de las articulaciones, la debilidad muscular, el malestar y la fatiga comunes en esos trastornos. Esto se logra por su alto contenido de proteína y de microelementos.
La okra combate las inflamaciones, ya que tiene complejos de carbohidratos (azúcar)-proteína (aminoácido) únicos que entran en el plasma sanguíneo circulante y llegan directamente a sitios específicos de la inflamación, en donde producen un nutritivo alivio al tejido y a las glándulas inflamadas Igualmente, ayuda a perder peso debido a que tiene pocas calorías y produce un efecto saciante.
La okra ayuda a prevenir el estreñimiento. La okra es rica en fibra. Este contenido singular es efectivo para prevenir el estreñimiento, ya que ayuda a mejorar el movimiento intestinal.
.
Recetas de agua de okra y jugos
Agua de okra
4 a 7 vainas de okra
1 taza de agua limpia
sal (opcional).
Preparación
Lave las vainas de quingombó, corte ambos extremos de las vainas y córtelas en tres o cuatro piezas cada una.Ponga las vainas de okra picadas en un tazón y vierta una taza de agua dentro Puedes elegir agregar sal dentro de la mezcla Deje la okra remojada en el agua durante ocho horas o durante la noche si lo prefiere. Después de remojarlo, exprima la savia sobrante en el agua de las vainas de okra y retire las vainas. Vierte el agua de okra en un vaso de vidrio y bebe la bebida saludable. Alternativamente, puede elegir hervir la okra picada y mezclarla con agua.
.
Jugo con okra o quimbombó para adelgazar
Ingredientes
1 piel o cáscara de mandarina
3 okras
Preparación
Lavar y pelar una mandarina y luego tomar la cáscara y colocar en la licuadora junto con las okras picadas y un poco de agua. Licuar por unos instantes. Tomar un vaso diario por la mañana, preferiblemente en ayunas.
.
Jugo con okra o quimbombó para la diabetes
Ingredientes
3 okras
1 toronja (jugo)
Preparación
Extraer el jugo de la toronja y colocar en la licuadora junto con las okras lavadas y picadas. Licuar por unos instantes. Tomar a diario de 1 a 2 veces a día.
.
Jugo con okra o quimbombó para las úlceras
Ingredientes
5 okras
5 hojas de col
2 tallos de apio
Preparación
Lavar y picar todos los ingredientes y poner en la licuadora junto con un poco de agua Licuar y tomar sin colar todos los días hasta que las úlceras se hayan curado.
.
Jugo con okra o quimbombó para las inflamaciones
Ingredientes
5 okras
1 cucharada de cúrcuma
1 naranja
Preparación
Extraer el jugo de la naranja y luego colocar en la licuadora junto con las okras lavadas y licuadas. Luego, licuar por unos instantes. Poner en un vaso y añadir la cúrcuma. Tomar a diario para las inflamaciones.
Conoce también cómo preparar remedios con okra para diabetes, adelgazar y más
.
Recomendaciones
Asegúrese de seleccionar vainas de quimbombó firmes, sin magullar y de un color verde fuerte, de menos de 3 pulgadas (7 cm) de largo.
El quimbombó congelado entero y pequeño es muy superior al quimbombó cortado y congelado.
.
Conozca también
Minerales para controlar la diabetes
Deja un comentario