Jugo de mamey: Propiedades, beneficios y recetas
Jugo de mamey El mamey (llamado también zapote o mamey colorado en algunas regiones) es el fruto de un árbol perteneciente a la familia de las sapotáceas muy común en México, pero casi desconocido fuera del continente Americano.
Su tronco grueso (en algunos casos puede tener 1 metro de diámetro) puede llegar a medir hasta 30 metros de altura.
Sus hojas son caedizas, lanceoladas, enteras y coriáceas y las flores son axilares, solitarias y blancorrojizas.
El mamey, el fruto, es de forma ovoide y de cáscara muy áspera. En cuanto a su pulpa, ésta es muy tierna y jugosa, de sabor dulce y de color de amarillento a rojiza. Contiene sólo una semilla la cual es lisa y lustrosa, de color chocolate por fuera y blanca por dentro. La fruta de mamey pesa rangos de 300 gramos hasta 2.5 kg.
.
Propiedades nutritivas y curativas
Fundamentalmente se trata de un fruto refrescantes, tónico bastante aceptable a la vez que resulta favorable para una buena digestión, ayuda en los casos de gastritis y refuerza el sistema inmunológico.
La decocción de trozos de corteza del árbol, se utiliza con éxito para el tratamiento de llagas y otras purulencias.
En cuanto al mismo fruto, el mamey es perfecto para las personas conscientes de la belleza porque su contenido de vitamina C puede ayudarlos a verse lo mejor posible. Es por el hecho de que la vitamina C es un antioxidante que protege las células de la piel de los radicales libres. Además, es necesario para la síntesis de colágeno reafirmante de la piel.
Además de la piel, mamey también es capaz de mantener el cerebro joven. Eso es porque tiene vitaminas B que se sabe que ayudan a mantener células cerebrales o neuronas sanas. En realidad, los científicos dicen que una dieta alta en vitaminas B puede ayudar a retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer y sus diversos síntomas.
El consumo de mamey con regularidad, igualmente, puede ayudar significativamente a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca de una persona. Es debido al hecho de que su contenido de potasio puede ayudar a mantener a raya la presión arterial alta, que es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. El contenido de fibra rica de mamey también ayuda a reducir el colesterol malo.
La fruta de mamey es una excelente fuente de fibra dietética (5,4 g / 100 g), lo que la convierte en un buen laxante a granel. A diferencia de la mayoría de las verduras de hoja, la fibra de fruta mamey compone fibras solubles que ayudan a evacuar los intestinos y ayudan a proteger la mucosa del colon de las bacterias y las toxinas que causan cáncer.
Además, contiene varios otros antioxidantes polifenólicos flavonoides que promueven la salud, como el licopeno, la luteína, la zeaxantina y los β-carotenos en buenas concentraciones. Juntos, estos compuestos ayudan a actuar contra especies reactivas de oxígeno (ROS) que juegan un papel en diversos procesos de enfermedades.
Una forma excelente de preparar el mamey es la siguiente: se corta la pulpa en trozos regulares, colocando una capa de éstos en un platón o preferentemente en una copa bien grande.
Se cubre bien la superficie con azúcar, colocándose entonces otra capa de mamey, repitiéndose la operación hasta que acabe el fruto. Se deja así durante 15 o 20 minutos, a fin de permitir la penetración del azúcar. Luego se vierte en la copa la cantidad de vino suficiente para colmarla. El vino debe ser de buena calidad y bien dulce. Este postre resulta un manjar muy apreciado, sobre todo en tiempos calurosos.
A continuación se detalla la forma de como hacer licuado de mamey
.
Recetas de jugo y licuado de mamey
A continuación, presentamos recetas con mamey de fácil preparación
Licuado de mamey para hacer crecer el cabello
Ingredientes (2 porciones)
1 mamey, la pulpa
1 taza de leche descremada fría
1 taza de jugo de naranja o de manzana natural
Hielo opcional
Preparación
Licuar todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. Tomar 2 veces a la semana.
.
Jugo de mamey para adelgazar
Ingredientes
1 taza de pulpa de mamey picado
1 taza de agua de coco
Hielo a gusto
Preparación
Colocar los ingredientes en la licuadora y licuar hasta lograr un líquido espeso. Tomar 1 vaso de este jugo al día.
.
Licuado de mamey con avena para la gastritis
Ingredientes
1 taza de pulpa de mamey picado
1 taza de leche de avena
1 cucharada de chía
Preparación
Verter la pulpa en un licuadora, agregar el resto de los ingredientes y licuar. Adicionar más leche si la consistencia es muy espesa.
.
Licuado de mamey con platano para combatir el cansancio
Ingredientes
1/2 taza de pulpa de mamey picado
1 platano
1 taza de leche de almendras
Preparación
Colocar los ingredientes en la licuadora y licuar hasta lograr un líquido espeso. Tomar 1 vaso de este jugo al día.
Conozca también Mamey: Propiedades y beneficios para la salud
Beneficios del mamey para la salud El mamey, llamado tambiaén mamay, mata serrano, zapote mamey, zapote de Santo Domingo. abricote, abricó do para, abricó selvagem, pecego […]
Recomendaciones
La madurez del mamey se adjudica rascando la superficie de la fruta para asegurarse de que la piel no esté verde debajo del estropajo.
En los mercados, compre mamey fresco con piel suave e intacta y sin cortes / grietas, hematomas o arrugas en la superficie. Una vez que madura, la fruta solo cede a la presión suave del pulgar.
Al igual que en otros miembros de Sapotaceae, el mamey también debe mantenerse a temperatura ambiente durante 4 a 7 días para que madure. Las frutas firmes y maduras pueden mantenerse bien durante varios días en el refrigerador doméstico y, si se configuran a 35 ° F, pueden durar algunas semanas.
Conozca también
Propiedades y usos de la gelatina para la salud
Remedios para regenerar cartílagos (regeneradores)
Jugos curativos para combatir la caída del cabello
La sandia en el mundo de los jugos curativos
El tomate y sus jugos curativos
Deja un comentario