Licuados de kéfir para bajar de peso, osteoporosis y más
La palabra kéfir proviene del turco que significa agradable sensación. Se trata de una bebida antigua originada en el Cáucaso.
Su fórmula de elaboración se mantuvo en secreto durante varios siglos, pero, poco a poco, se dio a conocer.
Sin embargo, no fue hasta la primera mitad del siglo XX cuando el kéfir alcanzó gran popularidad, al ser empleado con éxito como remedio contra la tuberculosis.
Es elaborado con leche de vaca y, aunque tiene muchas cualidades similares a las del yogur, posee cinco variedades más de bacterias buenas que éste.
Es importante observar que el kéfir está formado por “granos” los cuales son los agentes fermentadores teniendo una tensión de cuajo muy baja, es decir, que el cuajo se fragmenta fácilmente en partículas muy pequeñas (el cuajo del yogur, en cambio, se mantiene cohesionado o se deshace en terrones) permite su fácil asimilación.
.
Propiedades nutritivas y curativas del kéfir
En cuanto a sus propiedades nutritivas, el kéfir es una rica fuente de calcio, potasio, proteína y probióticos, que son bacterias saludables que ayudan a combatir las infecciones y las bacterias malas.
Con relación a las propiedades curativas del kéfir, se puede señalar que si se ha sufrido de mucho estrés, infecciones o se ha tomado antibióticos excesivamente, el balance de las bacterias benéficas del intestino se puede trastocar. Es, en ese momento, que se recomienda el consumo del kéfir para devolver el balance perdido.
Incluso, debido a las variedades específicas de Lactobacili y otras bacterias benéficas que posee el kéfir, se reduce la duración y la severidad de la diarrea aguda.
Sus probióticos pueden, igualmente, aliviar o reducir los síntomas de inflamación del intestino, intolerancia a la lactosa y colitis ulcerosa.
El kéfir estimula la secreción salivar, aumenta la secreción de jugos digestivos y además, actúa como un laxante suave.
.
Recetas de licuados de kéfir
Licuado de kéfir para combatir el estrés
Ingredientes
10 fresas
1 cucharada de miel
250 cc de kéfir
Preparación
Licuar juntos todos los ingredientes hasta obtener una fina consistencia. Queda muy bien servido frío, en vasos decorados con fresas.
.
Licuado de kefir para infecciones vaginales
Ingredientes
1 plátano
1 cucharada de germen de trigo
3 dátiles deshuesados
1 cucharada de miel
250 cc de kéfir
Preparación
Licuar juntos todos los ingredientes hasta obtener una fina consistencia. Servirlo frío, en vasos que se pueden decorar con canela en polvo.
.
Licuado de kéfir para la osteoporosis
Ingredientes (2 porciones)
1 vaso de jugo de piña natural
1 taza de kefir natural
1 taza de fresas congeladas
2 plátanos
Preparación
Descongela un poco las fresas y licúa todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. Tomar un vaso cada tercer día.
.
Recomendaciones
Se puede encontrará kéfir en tiendas de dietética, pero también se puede preparar con agua de coco o incluso agua.
Utilice el kéfir como si fuera yogur. Es una base excelente para batidos, ya que su acidez compensa el dulzor de la fruta.
Conoce también Kefir: Beneficios y contraindicaciones
.
¿Desea hacer su propio kefir en casa si no lo consigue en el supermercado?
Ingredientes
2 cucharadas de granos de kéfir (en farmacias botánicas o herbolarios)
2 tazas de leche, preferiblemente leche de vacas criadas en pastos
2 frascos de vidrio limpios
Cuchara o espátula
Colador de malla pequeño
Direcciones:
Agregue aproximadamente 2 cucharadas de granos de kéfir a un frasco de vidrio limpio.
Agregue aproximadamente 2 tazas de leche al frasco. Revuelva los granos suavemente con una cuchara de madera o una espátula.
Cubra el frasco con un paño o tapa y deje fermentar en un lugar cálido de su cocina (pero fuera de la luz solar directa) durante 12-48 horas. Puedes probar el kéfir para ver si se ha fermentado adecuadamente, o ver si el suero (un líquido amarillento claro) se separa en el fondo de tu frasco. Es posible que tenga pequeños bolsillos de suero en todo su kéfir.
.
Conozca también
Propiedades del chucrut y cómo prepararlo
12 ideas para retrasar el envejecimiento y mantener la salud
Mascarillas caseras para lucir una piel suave y tersa
La sandia en el mundo de los jugos curativos
Deja un comentario