Jugos y licuados ricos en vitamina B1 o tiamina
La vitamina B1 o tiamina es hidrosoluble y sensible a la luz y al calor y es fundamental para el metabolismo de los hidratos de carbono.
La tiamina ayuda a que el cerebro y el sistema nervioso absorban suficiente glucosa que es su combustible, y sin esta vitamina, sólo tomarían la mitad de lo que realmente necesitan. La prueba está en que, cuando el cerebro no obtiene suficiente combustible, la persona empieza a volverse olvidadiza, depresiva, cansada y apática.
La tiamina ayuda a mantener la elasticidad de los músculos del corazón para que trabajen suavemente, lo que hace que el corazón bombee con fuerza y regularidad, con el número apropiado de latidos
Incluso, ayuda en el caso de envenenamiento con plomo. En este sentido, es importante señalar que el riesgo de una acumulación tóxica de este metal venenoso no se relaciona de manera exclusiva por bebés desatendidos que comen trozos depintura que se caen de la pared.
El envenenamiento con plomo es el riesgo ambiental número uno que enfrentan los niños estadounidenses, causante de dificultades de aprendizaje, daño nervioso y otros problemas neurológicos. Se ha podido determinar que la tiamina permite disminuir la acumulación.
.
Qué ocasiona la deficiencia de vitamina B1 en el organismo?
Si la persona no ingiere tiamina le picarán más los insectos. También influye en padecer más problemas cardiovasculares y en sufrir depresión y ansiedad, así como cansancio en la pérdida de memoria y falta de concentración mental.
Si la deficiencia es grave, se puede presentar el beriberi; enfermedad cuyos síntomas son debilidad muscular, náuseas, pérdida de apetito y retención de agua.
.
Quiénes pueden tener más riesgo de deficiencia en tiamina o vitamina B1?
Algunas personas, especialmente aquéllas con problemas de salud, pueden padecer deficiencia de tiamina. Se podría tener deficiencia si:
Es una persona mayor. Mucha gente mayor no come bien y no obtiene suficiente tiamina en sus alimentos, especialmente si viven en un asilo. Casi la mitad de la gente mayor que se interna en hospitales puede tener deficiencia de tiamina.
Está embarazada o en periodo de lactancia. Usted está pasando mucha tiamina a su bebé, así que necesita cerca de 0.5 mg extra cada día.
Si se pone a dieta muy seguido. Si ingiere menos de 1,500 calorías al día, o si come sólo unos cuantos alimentos sin gran variación, probablemente no está obteniendo suficiente tiamina.
Si su ritmo de vida es muy apresurado. Necesita tiamina cada día para tener una buena salud.
Padece diabetes. Podría estar desechando mucha tiamina en la orina.
Tiene una enfermedad en los riñones y se somete a diálisis.
Está enfermo de algo, como una infección crónica, que causa fiebres frecuentes. La fiebre hace que su organismo trabaje más rápido, de modo que necesita más tiamina.
.
Alimentos que contienen vitamina B1
El germen de trigo, las semillas de girasol, los granos enteros, y todo tipo de nueces son excelentes fuentes de tiamina, así como los frijoles y los chícharos.
Algunas otras fuentes son las naranjas, las pasas, los espárragos, la coliflor, las papas, la leche descremada, soya y el pan integral.
La avena, el trigo entero y el arroz integral son granos ricos en tiamina.
Quizá te interese conocer enfermedades por la falta de tiamina o vitamina B1
.
Recetas de jugos y licuados ricos en vitamina B1
Licuado rico en vitamina B1 o tiamina #1
Este licuado rico en vitamina B1 no sólo es una buena fuente de tiamina, sino que ayuda a prevenir enfermedades de las vías respiratorias, ya que posee, también, un alto contenido de vitamina C.
Ingredientes
1 taza de leche descremada
1 vaso de jugo de naranja congelado
1 cucharada de miel
1 limón, el jugo
1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación
Licúa todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. Tomar hasta 4 veces a la semana.
.
Licuado rico en vitamina B1 o tiamina #2
Ayuda a contrarrestar los efectos de la osteoporosis y menopausia de manera natural.
Ingredientes
1 1/2 cucharada de nuez molida
1/2 taza de yogurt natural
1 1/2 duraznos o melocotón
750 ml de leche de soya
1 cucharada sopera de miel de abeja (opcional)
Preparación
Lava los duraznos y retírales el hueso, para posteriormente partirlos en trozos. Licúa todos los ingredientes. Tomar por 1 semana.
.
Jugo rico en vitamina B1 o tiamina #3
Ingredientes
2 naranjas,
3 ciruelas pasas hervidas y sin semilla
1 kiwi sin cáscara
20 mi de agua
Preparación
Extraer el jugo de las naranjas y licuar junto con las ciruelas pasas y el kiwi. Tomar un vaso diariamente
.
Conozca también
Tiamina para el corazón, concentración y más
Beneficios de la panela, chancaca o raspadura para la salud
Beneficios de la infusión de ñame para normalizar las hormonas y más
La sandia en el mundo de los jugos curativos
Deja un comentario