Jugos y licuados ricos en yodo
El yodo recibe su nombre del griego «iodés» (loSeo), que significa «de coloración violeta», en referencia al color de los vapores de yodo.
El yodo se asocia frecuentemente con ciertos medicamentos desinfectantes de la piel. Sin embargo, ésta no es la principal utilidad que el yodo tiene para el ser humano.
El yodo es, sobre todo, un mineral necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, una glándula situada en la parte anterior del cuello y cuya función es, usando un símil automovilístico, la de regular correctamente el ralentí del motor corporal: si esta glándula funciona demasiado, todo el metabolismo del cuerpo se acelera y el sujeto puede notar excesivo calor, nerviosismo, palpitaciones, etc.; por el contrario, si funciona poco, el sujeto se encontrará apático, lento de mente y de cuerpo, con piel fría y latidos cardíacos lentos.
La dieta exenta de yodo es una de las causas del bocio, nombre que se da a un aumento en el tamaño de la glándula tiroides. Existen poblaciones enteras en las que el bocio es tan frecuente, que es prácticamente endémico.
.
Necesidades diarias
El yodo que utiliza el cuerpo humano se absorbe con los alimentos. Se estima que las necesidades diarias de yodo se satisfacen con unos 20-50 microgramos por cada 1.000 kcal de alimento ingeridas.
.
Alimentos que contienen yodo
Los alimentos particularmente ricos en yodo son:
Algas marinas
Arándanos Esta fruta es, a menudo, reconocida por ser muy rica en antioxidantes y vitamina C, pero también es una gran fuente de yodo. Se estima que los arándanos pueden tener hasta 400 mcg de yodo en aproximadamente 4 onzas o 267% del valor diario con sólo 52 calorías.
Yogur orgánico El yogur es, además de un probiótico natural, uno de los alimentos altos en contenido de yodo. Una taza de yogur puede contener aproximadamente 154 mcg de yodo.
Igualmente, es alto en calcio con 12%, la vitamina B2 con 12%, y la proteína con 3,5 g por cada 100 gramos. Una taza de yogur para el desayuno o un aperitivo es muy bueno para su salud.
Fresas orgánicas Todos sabemos que las fresas son realmente una gran fuente de vitaminas y minerales. Pero pocos saben que también son ricas en yodo.
Con sólo 1 taza de fresas frescas, se puede obtener 13 mcg de yodo con 46 calorías. Además, proporciona aproximadamente el 113% de la vitamina C, el 28% de manganeso, 12% de fibra y otros nutrientes como el ácido fólico, cobre, potasio, magnesio, fósforo, biotina, las grasas omega 3 yvitamina B6.
Ciruelas secas Las ciruelas secas son conocidas por ser muy ricas en vitaminas, minerales, y nutrientes, por ejemplos, la vitamina A, K, boro, y fibras. Estas son también una buena fuente de yodo con 13 mcg de yodo o el 9% del valor diario de la porción 5-ciruela.
Frijol de soja Es importante observar que la soya esta llena de yodo con alrededor de 60 mcg para un cuarto de taza.
Conoce más alimentos ricos en yodo para el hipotiroidismo, bocio y más
.
Recetas de jugos y licuados ricos en yodo
Jugo rico en yodo #1
Ingredientes (Para 1 persona)
1 taza de arándanos
1 taza de fresas deshuesadas
1/2 taza de uvas
1/2 melón cantalupo, cortado en dos
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de los arándanos, las fresas, las uvas y el melón cantalupo. Revolver y servir en un vaso. Tomar 3 veces por semana
Quizás te interese conocer remedios para el hipotiroidismo
.
Licuado rico en yodo #2
Ingredientes (1 porción)
1 taza de leche de soja
1 taza de fresas congeladas
1/2 taza de arándanos
2 cucharadas nueces de Brasil picadas
1/2 cucharadita de canela en polvo
Preparacion
Poner en la batidora todos los ingredientes. Ajustar bien la tapa y procesar (si la batidora es de velocidad variable, empezar despacio e ir subiendo) hasta que esté bien batido. Tomar 3 veces a la semana.
.
Licuado rico en yodo #3
Ingredientes
2 naranjas
1 puñado de fresas
1/2 pomelo, cortado para que entre por el tubo
1 taza de yogur natural
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de las naranjas, los albaricoques y el pomelo. Mezclar con el yogur y el fenogreco, revolviendo, y servir en un vaso. Tomar de 3 a 4 veces por semana.
.
Jugo rico en yodo #4
Ingredientes
2 ciruelas pasas sin semilla
1/2 taza de frambuesas
1/2i taza de fresas frescas, limpiadas
1/2 taza de zumo de arándanos rojos
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de las ciruelas pasas, las frambuesas y las fresas. Revolver mezclando con el zumo de arándanos rojos y servir en un vaso. Este jugo también ayuda en caso de estreñimiento.
.
Jugo rico en yodo #5
Ingredientes
2 naranjas
1 pomelo, cortado para que entre por el tubo
1 granada (solo los granos)
1 taza de fresas frescas, limpiadas
1 cucharadita de polvo de algas verdiazules o verdeazuladas (se puede conseguir en las farmacias botánicas o herbolarios)
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de las naranjas, el pomelo, la granada y as fresas. Revolver mezclando con el polvo extraído de las algas y servir en vasos. Tomar 4 veces por semana.
.
Jugo rico en yodo #6
Ingredientes
1 cápsula de alga espirulina (se consigue en las farmacias botánicas)
3 hojas de lechuga
5 ramas de espinaca
Preparación
Lavar la lechuga y la espinaca, partir y verter en una licuadora. Agregar media taza de agua y luego añadir el contenido de la cápsula de alga espirulina.
Licuar hasta que queden espeso. En caso de que quede muy espeso, añadir un poco de agua. Beber poco a poco.
.
Conozca también
Nódulos tiroideos y sus remedios caseros
Remedios con yodo para hongos, verrugas, uñas enterradas y más
La sandia en el mundo de los jugos curativos
El tomate y sus jugos curativos
Deja un comentario