Jugos y licuados energéticos (para energía)
Una de las funciones básicas de los alimentos es brindarle al organismo la energía necesaria para funciona
Esto incluye no sólo nuestra capacidad para movernos y realizar las labores más elementales, sino para mantener el funcionamiento de nuestros órganos más importantes. Este aporte energético -llamadas calorías- es prácticamente el combustible con el que el cuerpo logra sobrevivir. Sin embargo, ¿Qué son, en realidad, las calorías?
La caloría es un término utilizado en física para marcar el gasto energético de cualquier sistema. En promedio, un ser humano debe consumir entre 1,500 a 2,000 calorías diarias, aunque esta cantidad puede variar enormemente dependiendo de la cantidad de actividad que se realice.
.
Niveles de aporte energético
El aporte energético se divide en niveles según sus prioridades que son:
Metabolismo basal: Es el nivel mínimo de energía que se necesita para mantener las funciones básicas, como la circulación sanguínea, la respiración y otros tantos. En casos extremos, ciertas funciones pueden tener prioridad sobre otras, y sistemas como el digestivo y el urinario dejarán de recibir nutrientes en los momentos de auténtica carencia.
Actividad física: Son las funciones necesarias para que el organismo interactue con el medio. Curiosamente, una de las funciones más importante de la actividad física es el conseguir los nutrientes básicos para sobrevivir.
Función reproductiva: Una parte mínima de la energía asegura la producción de las células sexuales, aunque en las hembras de las especies, la gestación exige una gran cantidad de gasto calórico, pues durante esos meses, debe proporcionar la nutrición para el nuevo ser, cuando menos hasta que se pueda alimentar por sí mismo
Acumulación de reservas: Todas las formas energéticas no utilizadas se guardan en el cuerpo en forma de grasa, para poder ser utilizadas posteriormente.
.
Nutrientes y alimentos energéticos
Existen tres grupos de alimentos energéticos principalmente:
Los azúcares Son fuente de energía instantánea. Éstos se absorben casi de inmediato dentro del torrente sanguíneo, en especial las llamadas azúcares simples. Su consumo asegura que el cuerpo se mantenga funcionando de manera continua y eficiente. Las principales fuentes son las frutas y algunas verduras. Los azúcares refinados son un aporte importante, pero deben usarse con bastante moderación.
Las grasas Se les conoce como energías de reserva, pues requieren de un proceso mucho más complejo para ser utilizables, tienen la ventaja de poder acumularse durante más tiempo, por lo que aseguran una provisión para casos de emergencia. De hecho, cualquiera de los otros tipos de energéticos que no son aprovechados se transforman en grasa para su acumulación.
Su principal aporte proviene de las carnes, la mantequilla, los frutos secos y ciertas leguminosas. Dada su condición de ser complejas de asimilar, deben mantenerse su consumo en el mínimo posible, pues su exceso puede ser muy perjudicial.
Los carbohidratos. Son de una asimilación más lenta, se deben descomponer para que puedan ser utilizados.
Sin embargo, se suelen quemar a un ritmo mucho menor que los azúcares, por lo que proporcionan una cantidad constante de energía durante periodos más largos. La principal fuente de los mismos está en los cereales, las leguminosas, frutos secos y en los lácteos.
.
Recetas de jugos y licuados energéticos
Licuado energético de plátano y chocolate
Las calorías del chocolate junto con las del plátano hacen que este licuado resulte ideal para recargar las pilas, especialmente antes de realizar alguna actividad física.
El plátano este fruto es uno de los pocos que contienen cromo, un mineral esencial para metabolizar el colesterol, las grasas y las proteínas, y para la producción de energía. los plátanos tienen asimismo una cantidad elevada de hidratos de carbono, por lo que hacen que nos sintamos llenos y constituyen una buena fuente de combustible.
Ingredientes
(1 1/2 tazas) de leche
25 g de chocolate negro, troceado
2 plátanos maduros, pelados
Preparación
Calentar la leche en un cazo. Incorporar el chocolate y remover hasta que se funda. Meter en una licuadora la leche con el chocolate y los plátanos. Batir y beber.
.
Licuado energético de yogurt, frambuesa y almendra
Este licuado resulta ideal para ellas especialmente en la menopausia, ya que no sólo aporta energía sino que, gracias a las almendras, combate la osteoporosis.
Ingredientes
1/2 taza de yogurt natural descremado
1/2 taza de leche descremada
1/2 taza de frambuesas
1 cucharada de almendras fileteadas
Preparación
Bate los ingredientes a velocidad alta por 30 segundos. Bebe poco a poco.
.
Licuado energético de amaranto y papaya
Ingredientes
1 taza de leche de soya
1/2 taza de papaya
1/3 de taza de amaranto
1 cucharadita de miel (opcional)
Preparación
Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y homogénea. No lo cueles.
.
Licuado energético de plátano y cocoa
Ingredientes para 2 personas
3 plátano
1 1/2 taza de leche descremada
1 cucharada de coco rallado
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de cocoa en polvo
Canela en polvo al gusto
Preparación
Colocar el plátano y la leche en la licuadora. Licuar por 1 minuto a velocidad media. Agregar el coco, el azúcar y la cocoa. Vuelve a licuar hasta espumar. Servir frío y espolvorear con canela.
.
Licuado energético verde
Ingredientes
1 puñado de hojas de espinaca
2 naranjas
1 plátano o banana en rodajas
1/2 taza de leche de coco
1 cucharadita de semillas de chía
Preparación
Extraer el jugo de las naranjas, añadir en la licuadora junto con la espinaca y licuar hasta que quede suave. Después, agregar el resto de los ingredientes y mezclar nuevamente. Tomar cuando se requiera una energía extra.
Quizás le interesa conoce dieta para combatir la fatiga
.
Licuado energético de avena, miel y plátano
Ingredientes
1 taza de leche descremada
1 1/2 plátano
1/2 de taza de avena
1 cucharadita de miel
Preparación
Licúa todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. Tomar un vaso después de estados de agotamiento físico y mental
.
Licuado energético de fresas y avena
Este licuado resulta una bomba energética, bastante apto en caso de un día de educación física, al mismo tiempo es bajo en grasa. contiene proteínas de alto valor biológico, importantes para el desarrollo y crecimiento de los niños, también es rico en minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, entre otros. la avena posee propiedades para el control del colesterol. además tiene un efecto saciante.
Ingredientes
1 vaso de leche descremada
1/2 plátano
3/4 taza de fresas desinfectadas
1/2 taza de avena
1 pizca de canela
1 cucharadita de miel de abeja
Preparación
Licúa la leche con las fresas y el plátano hasta que quede una consistencia suave; agrega la avena y la miel. Sirve y espolvorea con la canela. Al conseguir una consistencia un tanto espesa, conviene consumirlo con una cucharita a manera de yogurt. Tomar un vaso después de un entrenamiento pesado.
.
Licuado energético de chocolate, canela y malvaviscos
Ingredientes
1/2 taza de leche
1/2 taza de crema espesa
4 cucharadas de chocolate amargo, rallado
1 pizca de canela en polvo
malvaviscos miniatura
Preparación
En una cacerola calienta la leche y crema. Agrega el chocolate y la canela, bate hasta que se disuelva todo perfectamente. Vierte en un tarro y adorna con malvaviscos.
.
Conozca también
Remedios para despertar con energia
Remedios para el cansancio, agotamiento o fatiga
5 Infusiones energéticas y estimulantes
Jugos para aumentar la masa muscular
El tomate y sus jugos curativos
Consejos a la hora de elaborar jugos curativos
Cuáles utensilios se requieren para la preparación de los jugos y licuados
Deja un comentario