Jugos y licuados de higo para adelgazar, osteoporosis y más
La higuera es un árbol o arbusto, dependiendo de la especie, perteneciente a la familia de las moráceas.
Este árbol tiene un follaje espeso y correoso. Todas las higueras tienen un jugo lechoso en los troncos, ramas, ramitas y hojas.
Las hojas son planas y divididas y, en cuanto a sus flores, éstas aparecen en un receptáculo en forma de vaso que en su cima se ensancha y se dobla hacia dentro.
Cuando están maduros los frutos, conocidos con el nombre de higo, producidos también dentro de este receptáculo, se vuelven dulces y carnosos. La mayoría de los higos salen al mercado en forma de frutos secos o envasados. En la región mediterráneas, los higos forman una parte fundamental de la dieta alimenticia. Cuando están secos, los higos contienen una elevada proporción de azúcar.
La Biblia menciona con frecuencia las higueras, las cuales han sido cultivadas por toda la región del Mediterráneo desde tiempos antiguos. Los españoles las introdujeron en América, y ahora se cultivan masivamente en Estados Unidos.
.
Propiedades nutritivas y curativas del higo
El higo, de sabor intenso y textura jugosa, es un alimento rico en fibras y en minerales. En concreto, aporta más cantidad de fibra por ración que cualquier otra fruta fresca o seca y, por si fuera poco, una de las solubles (la petina) ayuda a disminuir el colesterol.
En cuanto a los minerales, el higo es rico en calcio. Por esa razón, es un aliado para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.
El higo, también, es muy digestivo y todo gracias a una sustancia llamada cradina y a su contenido en ácido cítrico, málico y acético que favorecen la digestión. Sin embargo, es importante señalar que, para lograr este efecto digestivo, los higos tienen que estar bien maduros.
A esto se suma la conocida acción laxante gracias a su contenido en ficina, un enzima muy útil que descompone las proteínas con efectos laxantes. Por ello, el higo combate de forma eficaz el estreñimiento.
.
Recetas de jugos y licuados curativos con higo
Jugo con higo para la digestión
Este zumo apto para estómagos delicados ayuda aI estimular los aparatos digestivos perezosos. Tiene entre sus nutrientes vitaminas C, K, betacaroteno; calcio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio; bioflavonoides; ácido málico; pectina; triptofán
Ingredientes
4 manzanas, cortadas en rodajas
25 cerezas, sin hueso
2 higos, sin tallos
Preparación
Pasar trozos de distintos frutos, alternándolos, por la licuadora. Remover. Tomar un vaso diario si se sufre de indigestiones.
.
Jugo con higo para combatir la osteoporosis
Ingredientes
1/2 vaso de leche
1/2 vaso de yogurt natural
6 almendras
4 higos
2 cucharaditas de avena
Preparación
Licúa todos los ingredientes a velocidad alta. Bebe de inmediato para que se aproveche todas sus propiedades. Tomar un vaso cada tercer día.
Quizá te interese conocer
.
Jugo con higo para el estreñimiento y adelgazar
Con esta sabrosa combinación, que es especialmente rica en fibra soluble, combate el estreñimiento y facilita la pérdida de peso.
Ingredientes
4 ciruelas, partidas por la mitad y deshuesadas
3 peras maduras grandes, cortadas en trozos
2 higos, sin tallo
Preparación
Pasar trozos de ciruela, pera e higo, alternándolos, por la licuadora. Remover y beber de inmediato. Beber un vaso cuando se requiera.
.
Conozca también
Remedios con magnesio para adelgazar, insomnio, osteoporosis y más
Cobre para la artritis y osteoporosis
Consejos a la hora de elaborar jugos curativos
La sandia en el mundo de los jugos curativos
Deja un comentario