Jugos de goji para adelgazar, asma, subir defensas y más
El fruto del goji (Lycium barbarum) tiene una textura similar a las pasas de Corinto y un sabor muy parecido a los arándanos. Esta fruta se puede comer tal cual, sin pelarla.
Es originario de los Himalayas y se cultiva, desde hacemiles de años, en Mongolia, en China y en el Tibet.
Incluso, se hace mención del goji en el Libro de MedicinaNatural (Shen Nong Cao), uno de los textos clásicos de la medicina Chin y dónde es descrito como un fruto superior. Igualmente, el maestro taoísta Tao Hong Jing (456-536), escribió un tratado en donde indica que el goji tonifica y fortalece al vin tao (capacidad para el ejercicio físico) del ser humano.
Alrededor del goji han surgido, además, una serie de leyendas siendo, tal vez, la más famosa aquella que relata la existencia de un chino llamado Li Qing Yuen, quien consumía a diario goji y quien se dice que vivió 252 años.
A pesar que el goji ha sido una fruta muy popular en Oriente, no fue hasta principios de los años ochenta del siglo pasado cuando surgió verdaderamente el interés por el goji en Norteamérica debido a la labor realizada por el herborista y naturópata Earl Mindell.
Luego, en el 2002, se descubrieron en el fruto del goji unos polisacáridos que actúan como “moléculas maestras” las cuales son decisivas para el buen funcionamiento celular.
.
Propiedades nutritivas y curativas de goji
En toda Asia se valora el goji como un alimento extraordinario para mantener la salud corporal.
Contiene un elevado nivel de fitonutrientes, antioxidantes y vitaminas, especialmente la C. En este sentido, aporta más de esta vitamina que las naranjas y el kiwi. En cuanto al betacaroteno más que las zanahorias y más hierro que la carne. En pocas palabras, es un súper reconstituyente.
Se ha empleado hasta ahora en caso de fiebre, como laxante, antiespasmódico, afrodisíaco, en caso de impotencia, de vértigos o de mareos, para el dolor de espalda, molestias gástricas o como diurético, entre otros.
Debido a que las moléculas de goji se comportan como si le “recordaran” a la célula corporal su principal función, ayuda a la reversión de enfermedades como hepatitis, alergias, osteoporosis, artritis y ciertos tipos de cáncer.
Las frutas del goji son ricas en polisacáridos que ayudan a las defensas del organismo (fortalecen el sistema inmunitario de forma asombrosa) y a retrasar el envejecimiento
El goji se puede emplear como ingrediente en postres y sopas y en jugos curativos como los que describen a continuación:
.
Recetas de jugos de goji
Jugo de goji para subir defensas
Ingredientes
25 bayas de Goji.
3 fresas
1 taza de agua.
Miel (opcional).
Preparación
Lavar y colocar las frutas de goji en un vaso de agua la noche anterior, ya que éstas usualmente se venden deshidratadas y para realizar este jugo se requiere realizar este procedimiento.
Lavar y triturar las fresas en la juguera con un poco de agua, hasta que se encuentren completamente licuadas.
Mezclar las frutas de goji con el jugo de las fresas y licuar nuevamente, con medio litro de agua, por unos instantes. Colar y tomar un vaso cada tercer día.
.
Jugo de goji para mejorar la digestión
Ingredientes
2 pencas de aloe vera
4 bayas de goji
Preparación
Pelar las pencas de aloe vera y quitar unos2 mm, para eliminar la aloína (sustancia amarga).
Colocar la pulpa de aloe vera y las frutas de goji (previamente puestas en un vaso de agua si están deshidratadas siguiente el procedimiento del jugo anterior) en la licuadora y licuar por unos instantes. Tomar un vaso en los casos que se sienta una digestión pesada.
.
Jugo de goji para el asma
Ingredientes
4 bayas de goji
1 limón
1 kiwi
½ vaso de agua
Preparación
Lavar, cortar por la mitad y extraer el jugo del limón. Lavar, pelar y cortar en pedazos el kiwi. Colocar el goji remojado en la batidora en conjunto con los otros ingredientes. Batir por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo en días alternos (un día sí y otro no).
.
Jugo de goji para adelgazar
Ingredientes
1 puñado de bayas de goji
½ taza de hojas de espinaca
2 kiwis
3 hojas de lechuga
½ taza de agua
Preparación
Verter todos los ingredientes (goji, espinaca, kiwis, lechuga y agua) en la licuadora y licuar. Puede colocar, también, algunas bayas de goji sobre el jugo. Tomar a diario en ayunas por 15 días.
Conozca también Remedios con goji para bajar colesterol, próstata y más
.
Precaución
El goji interfiere con los anticoagulantes. Por ello, no se debe consumir en conjunto con un medicamento que tenga esta función.
Igualmente, el goji es rico en zinc y especialmente en selenio lo cual debe tenerse en cuenta en caso de embarazo.
.
Conozca también
Remedios para depurar los riñones
Remedios para limpiar la sangre
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Remedios para la limpieza del páncreas
Remedios para desintoxicar el hígado
Deja un comentario