Jugos para el estres o antiestres (licuados y batidos)
Jugos para el estres Todos hemos experimentado el estrés en algún momento de nuestras vidas, pero ¿qué, en realidad, es?
Hay tantas definiciones como personas. Una persona puede decir que el estrés es cuando tienes mucho que hacer, poco tiempo para hacerlo y luego un par de emergencias. Otra persona podría decir que lo tiene cuando está desempleada.
El investigador Hans Selye acuñó por primera vez la palabra “estrés” en 1936. La definió como la “respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda de cambio”. Después de varios experimentos con animales, concluyó que respondían al estrés persistente a lo largo del tiempo con las mismas enfermedades que los seres humanos: hipertensión, derrames cerebrales, infartos, úlceras, etc.
Este hallazgo fue revolucionario porque los científicos anteriormente creían que las enfermedades eran causadas por diferentes patógenos. El estrés, como concepto, se puso de moda.
¿El estrés siempre es malo? No. Selye creó la palabra “eustress” para definir el estrés que es saludable o te da una sensación de satisfacción, como obtener un ascenso o ganar un maratón. Pero mucha gente al leer estos ejemplos de eustress los etiquetaría como estrés. Y de ahí la dificultad de una definición general. Incluso Selye cambió su definición de estrés más adelante en su vida a “la tasa de desgaste del cuerpo”.
Sin embargo, en lo que los científicos pueden estar de acuerdo es en el efecto del estrés en el cuerpo. Cuando sucede algo estresante, por ejemplo, percibes que un automóvil se dirige hacia el tuyo, la respuesta de huida o lucha se activa.
Se secretan potentes neurotransmisores, adrenalina y noradrenalina, y hormonas, como el cortisol. El corazón comienza a latir más rápido. Empiezas a sudar. Tu conciencia se intensifica. Tu cuerpo está listo para protegerte.
En situaciones cotidianas como en la oficina, muchas personas responden automáticamente al estrés con esta reacción de huida o lucha. Sin embargo, debido a que no pueden huir y las peleas están prohibidas, se vuelve más una reacción de “rudo o esas cosas”. Se sienten rudos y actúan irritados o “reprimen” sus emociones, reprimiéndolas para salir luego de otras formas.
El problema del estrés es que se acumula. Al principio, puede experimentar formas leves de estrés como dolor de cabeza, estómago nervioso o la noche ocasional de insomnio. Estos síntomas son la forma en que el cuerpo le indica que reduzca el estrés. Si no presta atención al mensaje, el estrés se acumula en la fisiología. Puede causar problemas más graves como hipertensión, un sistema inmunológico debilitado y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los estadounidenses en estos días experimentan más estrés que nunca. El 42% de los estadounidenses encuestados este año por la Asociación Estadounidense de Psicología informó que su estrés aumentó en el último año.
Una forma de lidiar con el estrés es mediante el consumo de alimentos que gracias a sus componentes, como por ejemplo la serotonina, magnesio, etc., ayudan a relajar el organismo.
Veamos, a continuación, algunas recetas de jugos para el estres (antiestres) y licuados:
.
Recetas de jugos para el estres y licuados
Jugos para el estres #1
Ingredientes
1 manojo de perejil
1/2 manojo de espinacas
4 hojas de lechuga
2 ramas de apio
Preparación
Lavar y picar las verduras. Poner todos los ingredientes con algo de agua en la licuadora. Licuar y beber un vaso diario antes de cada comida.
.
Jugos para el estres #2
Ingredientes
1 puñado de fresas
3 zanahorias
2 naranja
Preparación
Extraer el jugo de las naranjas y poner en la licuadora junto con el resto de los ingredientes (si desea puede añadir algo de agua). Licuar por unos instantes. Beber a diario cuando sienta que está sometido a un gran estrés.
.
Licuados para el estres
Ingredientes
1 taza de fresas
1 plátano o banano
1 pera verde
1 cucharada de levadura de cerveza
1 taza de yogurt natural
Preparación
Lavar y pelar las frutas. En el caso de las fresas, quitar el rabo. Después, licuar, por unos minutos, las frutas con el yogurt. Combinar con la levadura. Tomar este jugo cada tercer día.
.
Batidos para el estres #1
Ingredientes
2/3 de taza de leche descremada
1 manzana verde
2 cucharadas de miel
1 bola de helado de vainilla (se puede sustituir por 1/2 cucharadita de extracto de vainilla)
10 almendras
Preparación
Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora. Procesar hasta alcanzar una mezcla homogénea Servir y tomar un vaso cada segundo día. Las vitaminas B y E de las almendros constituyen un buen tónico para los nervios.
Batidos para el estres #2
.
Otros remedios antiestrés
Té de raíz de valeriana Esta bebida es una de las favoritas alrededor del mundo debido a sus efectos calmantes que mejoran la calidad del sueño nocturno. Aunque carece del aroma agradable, este té tiene potentes efectos contra la ansiedad y da alivio de los síntomas del estrés. Por ello, se usa para disipar la angustia por la noche y desalentar el insomnio.
Un estudio realizado en 2008 muestra que la valeriana puede mejorar la cantidad de GABA en el cerebro. El compuesto de ácido gamma amino butírico (GABA) sirve para calmar la ansiedad y regular las células nerviosas. Esta es la lógica detrás de medicamentos farmacéuticos como Xanax y valium que sirven como remedios para la ansiedad.
La valeriana es rica en valerenol y ácidos valerénicos que aumentan las sustancias químicas GABA en el cerebro. El té de raíz de valeriana calmará su ansiedad sin efectos secundarios asociados con los medicamentos farmacéuticos.
Tome una taza de té de raíz de valeriana antes de acostarse para mejorar la calidad del sueño. También puede tomar una taza durante el día cuando no tenga la intención de realizar actividades como conducir, ya que la bebida podría fatigarlo.
Para obtener los mejores resultados, tome una taza de té de raíz de valeriana todas las noches para una sensación de relajación y calma al día siguiente mientras duerme profundamente por la noche.
Quizás le interesa saber sobre: El trastorno por estrés postraumático y sus remedios
.
Recomendaciones
Comer una onza de chocolate Según estudios realizados en la universidad de Yale los flavonoides del cacao contribuyen a reducir la presión sanguínea (que tiende a dispararse en los momentos de estrés) y provocan sensación de bienestar; eso sí, esa onza tiene que tener, al menos, un 75% de chocolate puro. El chocolate blanco, aunque delicioso, no tiene propiedades tranquilizantes.
Usar el olor como tranquilante De acuerdo con investigaciones realizadas el olfato es el sentido que más despierta nuestra memoria. Por ello, cuando se está sometido a estados de estrés conviene oler de nuevo ese aroma que traslada a lugares o sensaciones de felicidad: la colonia de los hijos, el olor del pan recién hecho, el césped recién mojado por la lluvia, la ropa lavada y acabada de tender… El aroma de ciertas plantas y flores también resulta calmante como la lavanda, el jazmín o la rosa.
Respirar de forma profunda por unos minutos Se recomienda realizar varias respiraciones lentas y profundas, tomando el aire muy despacio y sintiendo cómo pasa por los pulmones. Al principio puede costar un poco, pero si se practica se será capaz de realizar estas respiraciones relajantes en cualquier lugar (en medio de la oficina, durante un vuelo en avión…). Repetir hasta completar los cinco minutos.
Escuchar música Según un reciente estudio realizado en Italia, escuchar música lenta, a un ritmo similar al de los latidos del corazón (entre 60 y 80 por minuto), baja la presión sanguínea y calma la ansiedad. La música clásica resulta perfecta para alcanzar este estado, pero también puede ser cualquier otro tipo de música.
Practicar la meditación. Se recomienda practicar algún tipo de mediación o yoga, ya que incrementa los niveles de serotonina, la hormona del bienestar lo que reduce el estrés.
.
Conozca también
Jugos naturales para combatir la fatiga
Aceites esenciales para el estrés
Arteterapia para el estrés, depresión, ansiedad y más
Tés e infusiones para la ansiedad y el estrés
Remedios para el burnout o síndrome del trabajador quemado
Remedios naturales para los cambios de humor
Deja un comentario