Jugos para la endometriosis (como desinflamar el endometrio)
Jugos para la endometriosis La endometriosis consiste en la aparición de fragmentos de endometrio (tejido que recubre el interior del útero) en localizaciones anormales. La endometriosis puede ser genital y extragenital.
La primera se caracteriza por la presencia de tejido endometrial en el músculo uterino, ovarios, ligamentos, trompas o vagina. La extragenital se localiza en determinadas zonas del organismo, como el peritoneo, intestinos, vejiga urinaria, ombligo o cicatrices operatorias
Diversas teorías tratan de explicar el origen de esta afección, aunque ninguna está totalmente aceptada.
Se supone que los fragmentos de endometrio pueden alcanzar otras localizaciones por propagación directa desde el interior del útero a las estructuras vecinas, trasladándose a través de las trompas de Falopio en el contexto de una menstruación retrógrada o al desarrollo de una metaplasia endometrial.
Una vez el tejido se implanta en un lugar anómalo, continúa respondiendo a la estimulación hormonal del ciclo menstrual.
El síntoma más característico de la endometriosis son las hemorragias que coinciden con la regla. Igualmente en la localización uterina aumenta el volumen de la menstruación y aparecen dolores menstruales intensos 2 o 4 días antes del comienzo de ésta.
En otras localizaciones produce quistes con contenido sanguíneo. Muchas veces la endometriosis no manifiesta sintomatología propia, descubriéndose casualmente en el transcurso de una intervención quirúrgica o de una exploración abdominal. Puede causar esterilidad.
Si bien es cierto que la endometriosis requiere de un tratamiento médico, los jugos pueden ser de gran utilidad para complementarlos.
.
Alimentos beneficiosos
Manzanas, albaricoques, cerezas, pomelos, fresas, remolacha o betabel, brócoli, col, verduras de hoja, zanahorias, pimientos rojos y verdes, calabazas, batatas los cuales son antioxidantes que sirven para apoyar al sistema inmunitario en la labor de eliminar los tejidos imperfectos o que están fuera de su lugar.
Los ácidos grasos esenciales como el Omega 3, que se encuentran en los frutos secos, las semillas y los cereales (cebada, avena, etc), aceites de pescado tienen un efecto sanador.
Esto se debe al hecho que parecen disminuir las sustancias inflamatorias similares a las hormonas (prostaglandinas) la cual está asociada a una elevada acumulación de líquido abdominal en las mujeres que sufren endometriosis y contribuye al mecanismo del dolor.
Otro estudio señala que las mujeres con endometriosis consumen niveles más bajos de Omega 3 y vegetales y aquellas con niveles más altos de Omega 3 en la sangre tienen menor riesgo de endometriosis.
Otros alimentos que pueden ser de utilidad tofu y yogur de soja con cultivos bacterianos activos.
Las especias como la cúrcuma también se consideran adecuadas ya que tienen un efecto antiinflamatorio natural y reduce el dolor que produce esta dolencia.
Quizas te interese conocer más sobre los alimentos para la endometriosis
.
Recetas de jugos para la endometriosis
Jugos para la endometriosis #1
Ingredientes (Para 1 persona)
1 pimiento rojo, limpiado pimiento verde, limpiado
1 pepino
1 zanahoria
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de los pimientos, el pepino y la zanahoria. Revolver y servir en un vaso.
Te puede interesar también:Jugos para los quistes en el ovario
.
Jugos para la endometriosis #2
Ingredientes (Para 1 o 2 personas)
1 tazón guisantes frescos o congelados
6 ramitas de perejil fresco
2 zanahorias
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de los guisantes, el perejil y las zanahorias. Revolver y servir en un vaso. Debe evitarse el perejil durante el embarazo y en casos de inflamación de los ríñones.
.
Jugos para la endometriosis #3
Ingredientes
1 remolacha
1 diente de ajo
1 manzana
1 cápsula de aceite de onagra
Preparación
Lavar y partir la remolacha, ajo y manzana y licuar con algo de agua. Verter el contenido de la cápsula de aceite de onagra. Tomar, a diario, 10 días antes del periodo menstrual.
Jugos para la endometriosis #5
.
Como desinflamar el endometrio de forma natural
Como desinflamar el endometrio de forma natural #1: Verter 1 cucharada de sauzgatillo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza diaria a partir del décimo día antes de la regla y terminar una vez cede ésta. Este remedio ayuda a equilibrar las hormonas.
Como desinflamar el endometrio de forma natural #2: Tomar una cucharada de aceite de onagra todos los días El aceite de onagra es antidepresivo y contribuye a apoyar al sistema inmunitario en la eliminación de tejidos imperfectos o que están fuera de su lugar.
Como desinflamar el endometrio de forma natural #3: Hervir 1 cucharada de manzanilla, otra de ulmaria y otra de cúrcuma en un litro de agua por 10 minutos. Tomar a lo largo del dia a partir del primer día que se presenta regla hasta que ésta finalice. Este remedio ayuda a aliviar el dolor.
Vea también: Vitaminas y minerales para mujeres con endometriosis
.
Recomendaciones
Evitar el consumo de proteínas animales y los productos lácteos. Si es posible, consume carne ecológica que esté garantizada como libre de hormonas.
Evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar y levaduras (el pan), ya que puede causar candidiasis que suele aparecer asociada a la endometriosis.
No ingerir café, alcohol ni comida basura.
.
Conozca también
Aceites esenciales para la endometriosis
Remedios para el dolor pélvico
Remedios para la displasia cervical
Remedios para el virus del papiloma humano o VPH
Remedios para la enfermedad inflamatoria pélvica
Jugos para los fibromas uterinos
Deja un comentario