Jugos y licuados con cúrcuma para adelgazar, artritis, cáncer y más
La cúrcuma es una planta tropical y se ha utilizado por más de 2,500 años tanto para cocinar como con propósitos curativos.
Es perenne, alcanza 90 cm de altura, de tallo corto, hojas lanceoladas y rizoma abultado.
La cúrcuma es originaria de la India y del sur de Asia, y se cultiva por todo el sur y el este de Asia. Se propaga mediante esquejes de la raíz y necesita suelo con buen drenaje y clima húmedo. El rizoma se desentierra en verano.
.
Propiedades nutritivas y curativas
Entre sus componentes principales se puede mencionar Aceite volátil (3-5%), contiene cingibereno y turmerona, curcumina, principios amargos y resina
La cúrcuma ha sido estudiada desde hace muchos años y se ha podido determinar que cuenta con interesantes virtudes curativas.
Algunas investigaciones han demostrado que la cúrcuma presenta propiedades antiinflamatorias útiles en el tratamiento de la artrosis y la artritis reumatoide
Igualmente se ha observado que fortalece el sistema inmunológico. Esto es debido a una sustancia conocida como lipopolisacárido aislada en la raíz de cúrcuma que es capaz de estimular y aumentar la actividad del sistema inmunitario.
Inclusvo las investigaciones han confirmado que la cúrcuma es eficaz en la destrucción del germen llamado Salmonella en estudios de laboratorio. La cúrcuma también ha mostrado tener propiedades antimicóticas.
La cúrcuma mejora el funcionamiento del hígado y constituye un remedio tradicional para la ictericia tanto en la herboristería ayurvédica como en la china. También es una antigua hierba utilizada para problemas digestivos como la gastritis y la acidez, puesto que ayuda a incrementar la producción de mucosidad y protege el estómago. Esta hierba también mitiga las náuseas.
Quizá te interese conocer cómo la cúrcuma combate el Alzheimer y Parkinson
Pero el efecto protector de la curcumina no termina ahí. En un estudio en animales realizado en el Medical College de Georgia, se observó que la curcumina disminuía el tamaño de los coágulos sanguíneos responsables del tipo de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos causados por la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.
En el experimento, los científicos indujeron un derrame cerebral en los animales y les inyectaron curcumina cada hora durante un período de tres horas. El resultado: la curcumina «redujo significativamente» el tamaño de los coágulos.
En otro estudio en animales, este mismo equipo de investigadores halló que la cúrcuma reducía el riesgo de vasoespasmo cerebral, el estrechamiento de una arteria que a veces se produce como consecuencia de un derrame cerebral o un traumatismo craneoencefálico (TCE).
A raíz del estudio, los científicos recomendaron el consumo de cúrcuma como posible terapia adicional «tanto para prevenir el desarrollo de un vasoespasmo cerebral como para reducir los daños oxidativos cerebrales» en las personas que han padecido un derrame cerebral o bien un TCE.
La cúrcuma puede ser un valioso remedio preventivo para las personas con riesgo de desarrollar cáncer, aunque es necesario investigar más.
.
Recetas de jugos y licuados con cúrcuma
Jugo con cúrcuma para reforzar el sistema inmunológico
Ingredientes
1 pimiento rojo, limpiado
2 zanahorias
1 manzana
1 tallo de brócoli
1 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo del pimiento rojo, las zanahorias, la manzana y el brócoli. Revolver mezclando con la cúrcuma y servir en un vaso. Tomar a diario especialmente en la época de gripe y resfriados.
.
Jugo con cúrcuma para el cáncer (preventivo)
Ingredientes
1 tazón col o repollo verde picada
1 tazón ramitos de brócoli
4 ramitas de perejil fresco
1 tazón uvas verdes
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
Preparacón
En la licuadora, extraer el zumo de la col verde, el brócoli, el perejil y las uvas. Revolver mezclando con la cúrcuma y servir en vasos. Tomar 3 veces a la semana.
.
Jugo con cúrcuma para adelgazar
Ingredientes
1 rebanada de piña
1 toronja o pomelo
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
Preparación
Extraer el jugo de la toronja y verter en la licuadora con la piña. Licuar unos minutos y luego añadir la cúrcuma en polvo. Tomar 1 vaso todos los días.
.
Jugo con cúrcuma para la inflamación y dolor de rodilla
Ingredientes
1 cucharada de jengibre en polvo
1 limón
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
Preparación
Extraer el jugo del limón y mezclar con 1 taza de agua. Añadir la cúrcuma y el jengibre en polvo. Tomar 1 vaso todos los días.
Conoce cómo la cúrcuma para bajar la presion arterial
Otros remedios caseros
Remedio con cúrcuma para la psoriasis: Mezclar una cucharadita de cúrcuma en polvo con un poco de agua hasta formar una pasta. Aplicar, a modo de cataplasma, en la zona afectada tres veces al día.
Remedio con cúrcuma para la gastritis: Tomar una cucharadita con agua tres veces al día.
Remedio con cúrcuma para el eczema: Tomar una cucharadita diluida en 100 ml de agua tres veces al día.
.
Conozca también
Mascarillas de cúrcuma para la piel
Cúrcuma: Contraindicaciones y efectos secundarios
La sandia en el mundo de los jugos curativos
El tomate y sus jugos curativos
Deja un comentario