Tendencias

Contraindicaciones del jugo de caña, propiedades y beneficios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
contraindicaciones del jugo de caña

Contraindicaciones del jugo de caña, propiedades y beneficios  La caña de azúcar es muy cultivada en regiones de clima tropical y subtropical.

Muchas personas extraen de la caña de azúcar cosechada, tras limpiar su tallo se prensa, un jugo que se considera muy refrescante.

Éste brinda muchos beneficios, pero también tiene un lado oscuro.

Conozcamos, a continuación, los beneficios y contraindicaciones del jugo de caña, pero antes veamos sus propiedades nutricionales.

.

Aspectos generales

El zumo de caña de azúcar es una bebida energética con una alta concentración de hidratos de carbono. “También contiene entre 3% y 5% de minerales, como hierro, calcio, potasio, sodio, fósforo, magnesio y algunas vitaminas B y C, además de ácidos fenólicos y flavonoides (antioxidantes).

El valor calórico está directamente relacionado con su alto contenido en azúcares, compuesto por entre un 40% y un 50% de azúcares en la materia seca.

Sin embargo, el contenido en proteínas es extremadamente bajo, lo que lo convierte en un alimento desequilibrado en relación con sus macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

.

Lo negativo

Contraindicaciones del jugo de caña #1 Personas diabéticas  Las personas con diabetes no deberían consumir jugo de caña de azúcar, ya que esta bebida eleva rápidamente los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo debido a su alto contenido en azúcar.

En estos casos, se recomienda consultar a un médico o nutricionista para obtener consejos específicos sobre el consumo de azúcar.

.

Contraindicaciones del jugo de caña #2 Personas que quieren perder peso El jugo de caña de azúcar, cuando se consume de forma moderada y equilibrada, no provoca un aumento de peso.

Sin embargo, es importante recordar que contiene una cantidad significativa de azúcares naturales, lo que puede resultar en un alto contenido calórico.

Por lo tanto, las personas con sobrepeso o que deseen controlar su peso deben considerar un consumo moderado y equilibrado de la bebida.

.

Contraindicaciones del jugo de caña #3 Personas con intolerancia a la fructosa Aunque es menos común, algunas personas pueden ser intolerantes a la fructosa, que es un tipo de azúcar. En estos casos, el consumo de jugo de caña de azúcar provoca síntomas desagradables como diarrea o malestar abdominal.

.

Contraindicaciones del jugo de caña #4 Personas con alergias alimentaria  En raras ocasiones, algunas personas son alérgicas a la caña de azúcar. Por lo tanto, debe evitarse su consumo para no provocar síntomas como diarrea o alergias cutáneas.

.

Contraindicaciones del jugo de caña #5 Personas con trastornos renales Las personas con trastornos renales, como insuficiencia renal, deben desconfiar de su consumo, ya que es una fuente de potasio. En estos casos, la persona tiene mayores dificultades para eliminar el mineral del organismo.

.

Contraindicaciones del jugo de caña #6 Cuidado con los medicamentos En algunos casos, el jugo de caña de azúcar puede interactuar con medicamentos, como los utilizados para tratar la tensión arterial o la diabetes.

.

Lo positivo

Con respecto a las propiedades del jugo de caña de azucar, podemos mencionar los siguientes:

Ayuda a aumentar la hidratación del cuerpo No es sólo una cuestión de sabor lo que hace que merezca la pena invertir en caña de azúcar durante el verano. Se recomienda para los días más calurosos porque hidrata el cuerpo -manteniéndolo más fresco- y también ayuda a reducir el riesgo de posibles golpes de calor.

Es una fuente de energía instantánea Al contener una buena cantidad de glucosa e hidratos de carbono, la caña de azúcar también destaca como fuente de energía instantánea. Como tal, es una buena opción para quienes necesitan empezar el día de mejor humor -más aún cuando hace calor, ya que es una alternativa a las bebidas calientes del desayuno- y específicamente para los deportistas.

Combate el cáncer y el envejecimiento prematuro Además de sustancias como vitaminas e hidratos de carbono, la caña de azúcar también es rica en antioxidantes. Y al contar con la acción de estos agentes, es capaz de ayudar al organismo a combatir la acción de los radicales libres – garantizando así que el cuerpo esté libre de enfermedades como el cáncer (especialmente el de mama y el de próstata) y no sufra envejecimiento prematuro.

Bueno para el sistema urinario y reduce el riesgo de cálculos renales Es posible que haya oído que el zumo de caña de azúcar es muy adecuado para los pacientes que sufren cálculos renales. ¿Por qué? Funciona como diurético natural, mejora la actividad renal y hace que el sistema urinario funcione con mayor eficacia.

Adecuado para quienes entrenan Al ser una fuente de hidratos de carbono de rápida absorción, el zumo de caña de azúcar puede considerarse parte de una estrategia previa al entrenamiento, ya que proporciona energía inmediata.

Además, consumir zumo de caña de azúcar después del entrenamiento puede ser beneficioso para reponer el glucógeno muscular agotado, que el cuerpo utiliza como combustible al contraer los músculos. También proporciona hidratación a quienes hacen ejercicio y necesitan reponer los líquidos perdidos.

.

Como prepararlo

Ingredientes

600 g de caña de azúcar (unas 2 cañas medianas)
300 ml de agua
1 cucharada de azúcar
Hielo al gusto

Cómo hacer zumo de caña de azúcar

En primer lugar, hay que pelar la caña.
Para ello, antes de ponerte manos a la obra, desinfecta la caña.
A continuación, con un cuchillo afilado, empieza a dividir cada caña en trozos grandes.
Pica cada trozo en dados pequeños.
Por último, vierte el agua en la batidora y ve añadiendo poco a poco los cubitos mientras lo mezclas.
Cuando lo hayas licuado todo, tendrás la pulpa de la caña de azúcar.
A continuación, coloca la pulpa en un colador y presiónala con una cuchara hasta obtener el líquido.
Para terminar, añade el azúcar y el hielo.

Por supuesto, hacer jugo de caña de azúcar con un molinillo es mucho más fácil y rápido. Para hacerlo en casa con una licuadora, el proceso lleva más tiempo y es más laborioso. De hecho, la parte que requiere más esfuerzo es cortar la caña, ya que no es muy maleable. Sin embargo, con un cuchillo afilado y paciencia, todo saldrá bien.

Es importante destacar que necesitarás una batidora potente. Si no tienes una, reduce la cantidad de caña y bate poco a poco, sin sobrecargarla.

.

Conoce también

Efectos secundarios de tomar jugo de betabel con zanahoria

Jugo de arándanos contraindicaciones y beneficios

Remedios para la cistitis durante el embarazo

Jugos curativos con la piña

La sandia en el mundo de los jugos curativos

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*