Tendencias

Recetas de jugos y licuados para la colitis (desinflamar)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram
Licuados para la colitis

Licuados para la colitis / recetas de jugos para la colitis / licuados para desinflamar la colitis La colitis se define como una enfermedad inflamatoria del intestino grueso y que puede evolucionar hasta causar la aparición de pequeñas úlceras sangrantes en la superficie del recubrimiento del colon y del recto.

Aunque usualmente la colitis se presenta en personas menores de 45 años, también puede aparecer, en menor grado, entre los adolescentes y jóvenes adultos.

Entre las causas más frecuentes de colitis están:

  • Estados de estrés y nerviosismo
  • Malos hábitos alimenticios
  • Desórdenes autoinmunes que causan una respuesta del propio organismo
  • Bacterias
  • Alergias a determinados alimentos o intolerancia a la lactosa
  • Problemas de sueño.
  • Fumar

Es importante observar que existen fármacos que pueden causar colitis, ya que afectan adversamente la función del colon. Por ejemplo, se puede recetar aspirina para ayudar a prevenir dolores y molestias, o incluso ataques cardíacos, pero también puede ser bastante difícil para el sistema digestivo.

Además, medicamentos como Zantac, para controlar la acidez estomacal o los síntomas de una hernia hiatal también pueden dejar el colon susceptible a invasiones microscópicas.  Los anticonceptivos orales también lo pueden causar.

La persona con colitis manifiesta los siguientes síntomas:

  • Ataques súbitos de diarrea con cólicos seguidos de estreñimiento.
  • Deposiciones mucosas o con fragmentos de membrana mucosa.

Cuando la colitis avanza y se torna severa, suele aparecen otros síntomas como:

  • Deposiciones líquidas y malolientes con mucha mucosidad.
  • Fiebre intermitente o irregular
  • Hemorragia y perforación.

Es importante tener cuidado cuando se presentan hemorragia y diarrea, ya que, la primera puede causar anemia, y la diarrea; deshidratación debido a la pérdida de electrolitos, minerales y otros elementos.

.

Alimentos beneficiosos para la colitis

Zanahoria y calabaza (zapallo) son fuentes de betacaroteno que el organismo convierte en vitamina A el cual se requiere para la reparación de los tejidos.

Espinaca poseen vitamina K cuya deficiencia se ha asociado con la colitis.

Papaya Pomueve la regeneración celular que beneficia el recubrimiento de los intestino.

Plátanos, banano, guineo o cambur  Los plátanos son una fruta fácilmente digerible y altamente nutritiva. La mayoría de las personas con colitis pueden comer plátanos cómodamente incluso durante un brote.

Melón y sandía Durante un brote, estas frutas pueden ser una fuente importante de vitaminas, minerales e hidratación. Las heces sueltas frecuentes pueden causar deshidratación y bajos niveles de potasio. Los plátanos y el melón son particularmente ricos en potasio y pueden ayudar a reponer el cuerpo.

Aguacate: rico en nutrientes y considerado una buena opción alimenticia para personas con colitis y colitis ulcerosa.

Alimentos fermentados: incluyen yogures, que contienen probióticos activos. La bacteria en estas preparaciones puede ayudar a la digestión. Algunos estudios han demostrado que el uso rutinario de probióticos puede ayudar a reducir los estímulos y síntomas de la colitis especialmente la ulcerosa.

Avena instantánea: si se consume sin agregar sabores, ya que es algo más fácil de digerir que otras formas de granos y avena.

.

Recetas de jugos para la colitis

Recetas de jugos para la colitis #1
Ingredientes
1 manojo pequeño de perejil
3 zanahorias
1/2 manzana

Preparación
Lavar y picar todos los ingredientes. Extraer las semillas de la manzana. Colocar los pedazos de zanahorias, manzana y perejil en la licuadora en conjunto con un vaso de agua. Batir por unos instantes. Colar y tomar un vaso al día después de una comida.

.

Recetas de jugos para la colitis #2
Ingredientes
1 manojo pequeño de perejil
1 manojo pequeño de espinacas
3 zanahorias sin hojas

Preparación
Lavar el perejil y las espinacas. Picar e introducir en la licuadora.   Lavar y picar las zanahorias. Colocarlas con los otros ingredientes y batir por unos instantes. Colar y beber un vaso después de una comida.

.

Recetas de jugos para la colitis #3
Ingredientes
2 hojas de lechuga
1 trozo pequeño de col
3 zanahorias sin hojas
1 brócoli pequeño
1/2 manzana

Preparación
Lavar perfectamente y cortar todos los ingredientes. Extraer las semillas de la manzana.   Colocarlos en la licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por unos instantes y tomar tres veces al día cuando existan episodios críticos y uno al día cuando se encuentre más normalizado después de una comida.

.

Jugos para la colitis #4
Ingredientes
1 rama sábila o aloe vera
3 hojas de col
1 zanahoria

Preparación
Extraer la gel de la rama del aloe vera y luego verter en la licuadora junto con las hojas de col y zanahoras previamente lavadas.  Licuar por unos instantes.  Tomar una o dos  tazas de este jugo a diario.

.

Licuados para la colitis

Licuados para la colitis #1
Ingredientes
4 manzanas amarillas
1 pera
1 taza de leche de avena

Preparación
Pasa las manzanas por el extractor, una vez que obtengas el jugo, licúalo junto con la pera y la leche de avena y bebe de inmediato

.

Licuados para la colitis #2
Ingredientes
4 duraznos
25 ml de jugo de sábila
150 mi de yogur natural
2 cucharadas de avena

Preparación
Lavar y deshuesar los duraznos. Poner todos los ingredientes en la licuadora. Procesar a velocidad media para que todos los ingredientes se integren. Tomar un vaso cuando lo necesite.

.

Licuados para la colitis #3
Ingredientes
1 rebanada de papaya
4 cucharadas de leche de soya

Preparación
Lavar la papaya y partir en pedazos una rebanada. Colocar los pedazos en una batidora en conjunto con un vaso de leche de soya. Batir por unos instantes. Tomardos vasos al día (uno después del desayuno y otro después de la cena)

.

Licuados para desinflamar la colitis #4
Ingredientes
1 rebanada de papaya
2 manzanas
1/2 taza de yogur

Preparación

Lavar y desinfectar todos las frutas. Pelar y quitar las semillas a la papaya. Cortar en trozos y licuar junto con el yogur y las manzanas.  Si está muy espeso, agregar un poco más de yogur. Beber este licuado 15 días y descansar otros 15 días.

.

Otros remedios caseros

Remedio para la colitis #1:Hervur 80 g de salicaria y 60 g de cincoenrama en 2 litros de agua para reducir a 1 litro, colar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias, durante 12 días consecutivos; descansar 5 días y tomar de nuevo 12 días.

Remedio para la colitis #2: Hervir 100 g de salicaria y 60 g de marrubio negro en 2 litros de agua para reducir a 1 litro, colar y agregar 40 g de raíz de gatuña. Dejar hervir de nuevo durante 10 minutos colar y distribuir en 6 partes a tomar en 3 días, a razón de 2 veces diarias, 6 días a la semana, durante 5 semanas seguidas, es decir, 30 días en total. Este remedio calma las inflamaciones intestinales.

Remedio para la colitis #3: Hervir 60 g de centinodia y 60 g de bayas de arándanor en 2 litros de agua para reducir a 1 litro, colar y añadir:40 g de flores de gordolobo Dejar hervir 5 minutos, colar, filtrar, distribuir en 6 partes, a tomar en 3 días a razón de 2 veces diarias, 6 días por semana, durante4 semanas seguidas, es decir, 24 días en total

Remedio para la colitis #4:  Añadir tres cucharadas de flores secas de manzanilla en una taza de agua caliente. Dejar en infusión durante unos 10 minutos y luego se cuela.Beber este té tres veces al día durante los brotes

Remedio para la colitis #5: Ponga una o dos cucharaditas de flores de caléndula en una taza de agua caliente. Dejar en infusión durante 10 a 15 minutos. Colar y beber el té dos o tres veces al día. La caléndula es una planta calmante y antiinflamatorio que ayuda a controlar los síntomas de la colitis ulcerosa. También mejora la digestión y el tejido de cicatrización

Remedio para la colitis #6: Realizar infusiones de tila y malva a partes iguales dan un excelente resultado.

Conoce más remedios para la colitis que son caseros y naturales.

.

Recomendaciones

Consumir seis comidas pequeñas en lugar de tres comidas abundantes.

Procurar que las comidas sean tranquilas;

Comer despacio y masticar muy bien los alimentos.

Tomar mucho líquido para evitar que se desequilibren los fluidos y los electrolitos principalmente si existe diarrea.

Evitar la carne roja, los alimentos procesados y refinados (como la harina blanca), la comida chatarra y los productos que contienen azúcar. En su lugar, consumir arroz integral bien cocinado para el desayuno.

Evitar el alcohol No es una buena idea tomar bebidas alcohólicas durante un brote. La cerveza, el vino y las bebidas mixtas contienen alcohol y azúcar, y ambos ingredientes pueden estimular el intestino y causar diarrea. Tampoco se debe tomar café ya que puede ser irritativo.

Evitar la leche de vaca, pero consumir yogur, como mencionamos anteriormente, bajo en grasa que contenga lactobacilo acidófilo el cual resulta beneficioso para las personas que sufren de colitis.

Eliminar de la dieta, durante la fase aguda, todos los alimentos sólidos. Preferir jugos y sopas, los cuales aportan nutrientes y fluidos de forma tal que permiten que el intestino descanse.

Practicar técnicas de relajación como el yoga o la visualización con el fin de reducir el estrés.

.

Conozca también

Jugos curativos para las úlceras pépticas

Jugos de papa y sus propiedades

Jugos naturales para la inflamación

Jugos y licuados para la gastritis

Jugos curativos para combatir la acidez

Consejos a la hora de elaborar jugos curativos

Cuáles utensilios se requieren para la preparación de los jugos y licuados

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Jugos y tés para la colitis

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*