Horchata de chufa
La chufa es un pequeño tubérculo en forma de nudo, originario del Sudán (Juncia avellanada)
Este tubérculo constituye, como la soja, una rara concentración de alimentos, y se cultiva hoy principalmente en España, en las cercanías de Valencia.
También se la llama cotufa, cuca, xufla (Cataluña) y juncia avellanada. Procede originariamente del norte de África.. Es una de las bebidas más tradicionales del verano Digamos también de paso que la chufa se emplea en la elaboración de chocolate y conu sustitutivo del cacao y del café..
Propiedades nutritivas y curativas de la chufa
La chufa contiene una gran riqueza nutritiva: grasa, 20-24 por 100; proteína bruta, 3-6,5 por 100; fibra bruta, 15,23 por 100; féculas, 2-3 por 100; vitaminas (especialmente H y P) y numerosos enzimas.
La chufa resulta adecuada en la enfermedad cardiovascular: principalmente por su contenido en ácido oleico, una grasa saludable (que también contiene el aceite de oliva) que disminuye el colesterol LDL o “malo” y los triglicéridos, a la vez que aumenta el HDL o colesterol “bueno”.
Su contenido en vitamina E, tiene acción antioxidante y la arginina, al ser precursora de óxido nítrico, favorece el efecto vasodilatador.
Es positiva en la hipertensión arterial y enfermedad renal: presenta una concentración de sodio/potasio muy beneficiosa y los efectos de la arginina también resultarán de ayuda.
La chufa minimizadora de los problemas digestivos: el aporte de enzimas como la lipasa o la amilasa y del almidón, que actúa en parte como fibra dietética, ayudan ante la flatulencia, la distensión abdominal y el meteorismo. También tiene un efecto antidiarreico en casos virales como la diarrea del viajero o después de una toma de antibióticos.
Es apta como refuerzo nutricional para grupos específicos: al no presentar estimulantes en su composición, pero si gran cantidad de energía y nutrientes, su uso es adecuado para embarazadas, niños y ancianos. El consumo debe ser controlado y siempre dentro de una dieta variada y equilibrada.
De confianza para personas con alergia e intolerancias alimentarias: al no aportar lactosa ni fructosa lo hacen idónea para intolerantes. Para los alérgicos a la proteína de leche (PLV) también resulta de interés para ampliar la cartera de productos frecuentemente disminuida que unido al gran aporte nutricional la convierten en un producto recomendado..
Horchata de chufa
Lo mismo que de las almendras, se puede obtener de las chufas una leche vegetal u horchata, sabrosa y refrescante, que goza de gran popularidad en España, sobre todo durante los meses de calor. A continución la receta de horchata de chufa
Ingredientes
250 gramos de chufas secas
1 litro de agua
azúcar Integral de caña o panela, bien molido canela en polvo
Preparación
Poner las chufas secas en remojo durante 12 horas y lavarlas bien. Mézclalas con el agua, el azúcar y la canela y tritúralo todo bien con la ayuda de una licuadora o una batidora. Colar el líquido resultante para separar la pulpa.
Conviene bebería bien fría, por lo que hay que ponerla en la nevera un par de horas antes de consumirlas.
Recomendaciones
Ttomar la horchata con el menor azúcar añadido posible.
Conservar en el frigorífico si se elabora en casa
Consumirla antes de dos días, y agitarla muy bien antes de servir.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Jugos curativos para combatir la caída del cabello
La sandia en el mundo de los jugos curativos
El tomate y sus jugos curativos
Consejos a la hora de elaborar jugos curativos
Cuáles utensilios se requieren para la preparación de los jugos y licuados
Deja un comentario