Jugos de ajo para adelgazar, colesterol, candidiasis y más
El ajo es una planta perteneciente a la familia de las liliáceas (Allium sativum) al igual que la cebolla y el puerro.
El ajo tiene bulbos y raíces fasciculadas, que producen hojas ensiformes más o menos en roseta y de cuyo centro sale un tallo desnudo y en el extremo de éste hay una inflorescencia de flores blancas y pequeñas que exhalan un fuerte y característico olor.
.
Propiedades nutritivas y curativas del ajo
Del ajo se utiliza principalmente el bulbo, rico en principios activos. Contiene un glucósido sulfurado, la aluna, un enzima, vitaminas A, Bl, B2, C y niacina.
Las sustancias sulfúricas contenidas en el ajo son altamente volátiles y, transportadas por la sangre una vez ingeridas, impregnan todos los órganos y tejidos del organismo, en particular aquellos a través de los cuales estas sustancias son eliminadas: ríñones, pulmones, bronquios y piel.
Los egipcios y los griegos lo consideraban ya una fuente preciosa de fortaleza física y lo incluían en la dieta de esclavos y atletas para incrementar su vitalidad.
El ajo conquistó Egipto desde el principio de su historia; los egipcios preparaban collares de ajo y se los ponían a los niños para protegerlos de los parásitos. Fue con el ajo que Ulises venció los maleficios de la maga Circe y logró que no lo transformase en cerdo.
Considerado una panacea por Dioscórides y por Galeno, en tiempos más recientes el conocido herborista provenzal Messegué afirma que no debería haber un día sin ajo, así como no debería haber un día sin pan.
En la actualidad, se ha podido constatar que el ajo es una de las plantas medicinales con mayor número de propiedades demostradas científicamente; entre ellas las principales son la hipotensora y la hipoglucemiante.
El ajo provoca un descenso de la tensión arterial (sea de la máxima o de la mínima), tiene efecto vasodilatador y fluidifica la sangre, siendo por tanto aconsejable su uso a las personas que sufren de hipertensión, arterieesclerosis y trastornos circulatorios en general, o bien a cuantos hayan padecido trombosis, embolias u otros accidentes vasculares causados por falta de riego sanguíneo.
Reduce el nivel de colesterol y de azúcar en la sangre. Es un antibiótico y antiséptico general, probablemente gracias a su alto porcentaje de azufre, y se ha demostrado su acción bactericida frente a estafilococos, estreptococos, salmonela, hongos y virus de diverso tipo (el virus del herpes, por ejemplo).
En las infecciones intestinales, una vez ingerido, no solamente elimina las bacterias patógenas sino que, a diferencia de los antibióticos químicos, respeta y regula la flora intestinal.
Es probablemente preventivo de los tumores del aparato digestivo ya que, al combatir el estreñimiento, disminuye la probabilidad de intoxicaciones.
Mediante uso externo, el ajo es útil para eliminar verrugas y callos. Para ello, se aplica de forma directa sobre la parte afectada, protegiendo la piel de alrededor con una tirita.
Es un complemento útil en todo tipo de infección urinaria, bronquial, intestinal, etc., en cuyo caso, además de destruir los microorganismos patógenos, estimula las defensas del organismo, aumentando la producción de glóbulos blancos. Por este mismo motivo los naturistas lo incluyen como complemento terapéutico en casos de tumores y de VIH y sida.
.
Recetas de jugos de ajo
Jugo de ajo para combatir la candidiasis
Ingredientes
1 manojo de espinaca
1 diente de ajo crudo
2 tomates
Preparación
Lavar los ingredientes y pelar, después, el ajo y los tomates. Colocar en la licuadora junto con un vaso de agua y, luego, licuar por unos instantes. Beber a diarios hasta que las molestias desaparezcan.
.
Jugo de ajo para la hipertensión
Ingredientes
1 remolacha
1 diente de ajo
1 zanahoria
Preparación
Lavar y cortar en pedazos la zanahoria y la remolacha. Pelar y picar el diente de ajo curdo. Poner todos los ingredientes en la licuadora y licuar por unos instantes. Beber un vaso antes de acostarse o al levantarse.
.
Jugo con ajo contra la congestión nasal
Ingredientes
Un manojo de hojas de cilantro frescas
4 zanahorias grandes, con los extremos cortados
2 calabacines, cortados}
1 diente de ajo
Agua (la necesaria)
Preparación
Envolver los trozos de zanahoria y calabacín con las hojas de cilantro. Pasar los trozos, alternándolos, por la licuadora. Añadir el diente de ajo picado. Remover y tomar especialmente antes de dormir.
.
Jugo de ajo para bajar colesterol malo
Ingredientes
1/2 repollo mediano
2 dientes de aj
Preparación
Machacar los ajos crudos. Luego, lavar, picar el repollo y ponerlo en la licuadora con media taza de agua. Batir por unos instantes. Agregar los ajos. Colar y beber media taza a diario hasta que se logrebajar el colesterol
.
Jugo de ajo para reforzar el sistema inmunológico
Ingredientes
1 cucharadita de pimienta de cayena
1 cucharada de polvo de jengibre
1 cucharada de cúrcuma
2 dientes de ajo crudo
1 limón
Preparación
Pelar y picar los ajos y colocar en la licuadora junto con el jugo del limón y las especias. Licuar por unos instantes. Tomar 1 taza al día. Este jugo se considera uno de los mejores a la hora de fortalecer el sistema de defensa.
.
Jugo de apio para adelgazar
Ingredientes
4 zanahorias partidas en trozos de 5 a 7 cm
1 tallo de apio partido en trozos de 5 a 7 cm
8 ramitas de perejil
1 diente de ajo
1 taza de tomates
Preparación
Ponga la mitad de las zanahorias, del apio, del perejil y del ajo en el exprimidor; luego los tomates. Procéselos. Sirva en un vaso y si desea decórelo con un tallo de apio con hojas.
Conoce cómo adelgazar con ajo en 3 días
.
Otros remedios naturales con ajo
Remedio con ajo para bajar la presión alta o hipertensión: Verter 2 cabezas de ajo ralladas en un vaso de agua. Mezclar con 100 gr de miel. Tomar 2 cucharadas de este jaraba al día en casos de presión alta.
Remedio con ajo para bajar la presión alta o hipertensión: Machacar en un mortero 50 gr de ajo pelado y dejarlo macerar en un tarro de cristal junto a 200 mi de alcohol de 95° durante 21 días. Pasarlo todo a otro tarro más grande y añadir 1 litro de vino blanco seco. Dejar reposar 1 día, filtrar y embotellar. Tomar 1 cucharada antes de las principales comidas
Remedio con ajo los casos de vértigo y de impotencia.Machacar 2 dientes de ajo con 3 cucharadas de aceite de oliva. Friccionar con este bálsamo el abdomen varias veces
Conoce por que resulta conveniente consumir ajo a diario para el corazón.
.
Recomendaciones
El ajo fresco ha de conservarse descubierto en un lugar fresco protegido del calor y la luz solar directa. No debe refrigerarse, ya que comenzaría a germinar. Sí tolera el congelador, aunque este altera de algún modo su sabor y textura.
Las cabezas frescas se conservan durante alrededor de dos semanas siempre que estén intactas, pero una vez abiertas se mantienen en buen estado cerca de una semana. Cuando un ajo comienza a germinar lo mejor es desecharlo, porque se vuelve amargo al cocinarlo.
Antes de germinar los dientes comienzan a ponerse verdes por arriba, de modo que es recomendable cortar cualquier mancha o brote incipiente; en todo caso, si deseas obtener el mejor sabor usa solamente la carne blanca
Respecto al ajo deshidratado, el ajo en polvo o la sal de ajo, conviene conservarlos en un recipiente hermético en un lugar oscuro y fresco. Si bien el ajo deshidratado puede conservarse alrededor de un año y la sal de ajo, durante varios años, pueden coger humedad y apelmazarse. En ese caso, lo mejor es desecharlos.
No se recomienda el consumo de ajo si se sufre de diarrea, ya que se compone de compuestos formadores de gas como el azufre estimulan su aparición. Igualmente, agrava el sangrado. Algunas personas toman warfarina o aspirina para adelgazar la sangre, sin embargo, el ajo es un anticoagulante natural. Por lo tanto, cuando se consume junto con medicamentos anticoagulantes, puede ser peligroso y aumentar el riesgo de hemorragia interna. Por lo tanto, asegúrese de no consumir estos dos al mismo tiempo.
.
Conozca también
Té de Limón con Ajo: Para qué sirve, beneficios, y contraindicaciones
Beneficios del ajo negro y contraindicaciones
Remedios caseros para bajar el colesterol malo
Remedios para combatir la hipertensión
Jugos curativos para combatir la caída del cabello
Deja un comentario