Agua de horchata para adelgazar, refrescarse y para diabéticos
¿Quién no ha consumido agua de horchata en un día de verano o cuando hace mucho calor?
No es por causalidad que sea considerada, por muchos, como una de las bebidas más refrescantes del mundo. Parece leche, pero no lo es.
Veamos a continuación, cuáles son sus propiedades curativas y la forma más usual de prepararla (esto lo indicamos porque existen muchas variantes de esta receta).
.
Propiedades de la agua de horchata
Rico en minerales La horchata contiene una amplia variedad de minerales, como fósforo, magnesio y calcio. También tiene vitaminas C y E, que ayudan a reducir el colesterol.
Posee propiedades digestivas Contiene aminoácidos y almidones que mejoran considerablemente el sistema digestivo. Su principal beneficio es que ayuda a absorber los carbohidratos y las grasas, es diurético (evita la retención de líquidos) y previene la diarrea.
Es libre de estimulantes No contiene estimulantes como la cafeína, por lo que es ideal para niños o ancianos. Tampoco contiene sodio, por lo que es muy recomendable para personas con presión arterial alta.
Ayuda a evitar alergias y refrescos Si es alérgico a la leche o al azúcar de frutas, la horchata es segura y refrescante, ya que no contiene lactosa ni fructosa.
Es rica en arginina La arginina es una fracción de aminoácido que se usa en la biosíntesis de proteínas. Se puede usar como tratamiento de enfermedades cardíacas por bloqueo arterial, coágulos sanguíneos, aglomeración de plaquetas y aumentar el flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria.Dentro del cuerpo, la arginina se transforma en un óxido nítrico que es un potente neurotransmisor que ayuda a relajar los vasos sanguíneos. Y además, mejora tu circulación sanguínea. La arginina mejora los flujos sanguíneos en las arterias del corazón.
Ayuda a controlar la diabetes Hay muchos beneficios para la salud de beber horchata. La diabetes es una condición crónica asociada con una anormalidad en el alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La fructosa y la lactosa es otra fracción de glucosa.
Los alimentos que contienen altos niveles de lactosa y fructosa pueden causarle diabetes y dañar sus niveles normales de azúcar en la sangre. La horchata no contiene lactosa ni fructosa, por lo que es muy buena para sus niveles de diabetes.
Reduce calorías La horchata se considera baja en calorías (si no se le añade azúcar) y, por ello, adecuada para incluirlas en las dietas para bajar de peso.
.
Receta para elaborar agua de horchata
Ingredientes
3/2 taza de arroz blanco crudo
2 tiras de cáscara de naranja (de 275 cm de largo cada una)
2 rajas (ramas) de canela
3 clavos de olor enteros molido
3-4 cucharadas de azúcar, miel o stevia
4 1/2 tazas de agua
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de extracto de almendra
Procedimiento
Ponga todos los ingredientes en un tazón (recipiente) grande. Deje reposar durante más o menos 1 1/2 horas en el refrigerador, hasta que el arroz esté suave. Pase a una licuadora (batidora) o procesador de alimentos y muela bien.
Pase la mezcla por un colador (coladera) forrado con estopilla (bambula) o con toallas de papel (servitoallas), colocado encima de un jarro.
Agregue los extractos de vainilla y de almendras y revuelva. Pruebe y añada más azúcar o miel, si así lo desea. Ponga en el refrigerador durante por lo menos 4 horas y hasta 4 días como máximo. Para 4 tazas
Si desea elaborar agua de horchata con fruta, sólo debe agregar 1 taza de melón picado o molido al agua de horchata. También puede darle un toque de color agregando moras frescas, gajos de naranja o cualquier otra fruta picada.
Conoce también la receta de la horchata de chufa
.
Precauciones al beber horchata
La anafilaxia es una reacción alérgica aguda a un antígeno al que el cuerpo se ha vuelto hipersensible, como los frutos secos, el maní y otro tipo de semillas. Esta reacción puede venir de muchas maneras.
Cuando las personas tienen hipersensibilidad a las nueces o almendras, incluso con un solo toque, la reacción se vuelve más fuerte y severa.
Si su boca comienza a sentir hormigueo y su cara se hincha, siente dolor en el estómago o sensación de opresión alrededor de la garganta después de beber horchata, es posible que tenga hipersensibilidad. Por favor, deja de beber horchata si tienes este tipo de reacciones.
.
Conozca también
Beneficios del agua de cebada para adelgazar, diabetes y más (cómo prepararlo)
Agua de coco para bajar de peso o adelgazar
Beneficios del agua de arroz para bebes y niños (y cómo prepararlo)
Beneficios de tomar agua de pepino y cómo prepararlo
Jugos para combatir el colesterol
Deja un comentario