Jugos y licuados para las aftas bucales o llagas en la boca
Las aftas bucales, también llamadas llagas aftosas, son conocidas desde tiempos inmemoriales. En ese sentido, Hipócrates las bautizó como aphthous stomatüis, en el siglo IV a.C
Las aftas bucales se caracterizan por tener un centro blanco y bordes enrojecidos y pueden aparecer solas o en grupos. Su tamaño puede variar desde las muy pequeñas como la cabeza de un alfiler o grandes como una moneda.
Su aparición está relacionada con un mal funcionamiento temporal del sistema inmunitario debido a un estado prolongado de tensión psicológica, enfermedades con fiebre, ciclos menstruales, deficiencias nutricionales o sensibilidad a ciertos alimentos.
Igualmente, las aftas bucales están relacionados con una alimentación rica en azúcares que, acompañada de una mala higiene bucal, permite el crecimiento de los gérmenes en la boca.
Los remedios caseros podrían aliviar el dolor, acelerar la curación y reducir la posibilidad de reincidencia.
.
Alimentos que ayudan a prevenir y curar las aftas bucales
Perejil, hojas de remolacha, brócoli y espinaca son fuentes de hierro; mineral cuya deficiencia puede causar aftas.
Espinaca, hojas de remolacha y col son fuentes de ácido fólico cuya deficiencia también puede producir aftas.
Zanahorias, perejil y espinaca son fuentes de betacaroteno el cual acelera la curación de las membranas mucosas.
Yogur natural resulta beneficioso para prevenir y curar las aftas.
.
Recetas de jugos curativos
Jugo para las aftas bucales #1
Ingredientes
1 pequeño pedazo de raíz de jengibre
4 zanahoria sin hojas
1/2 manzana sin semillas
Preparación
Lavar y picar el jengibre para obtener una tajadita de 1/4 de pulgada. Colocar en una licuadora junto con el resto de los ingredientes lavados y picados y un poco de agua. Licuar por unos instantes. Tomar a diario si se sufre de aftas bucales constantemente.
.
Jugo para las aftas bucales #2
Ingredientes
1 manojo pequeño de espinacas
4 zanahorias sin hojas
1/2 manzana sin semillas
Preparación
Lavary picar las espinacas y colocar en la licuadora junto con el resto de los ingredientes y un poco de agua. Licuar por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo a diario para evitar la aparición de aftas bucales.
.
Licuado para las aftas bucales #3
Ingredientes
1 taza de yogur natural
1 manzana
Preparación
Lavary picar la manzana y colocar en una licuadora junto con el yogur natural. Licuar por unos instantes. Tomar una taza de este licuado a diario.
.
Otros remedios naturales
Remedio para las aftas bucales #1 Mezclar 1 cucharada de bicarbonato con un poco de agua hasta que se obtenga una pasta. Aplicar directamente sobre la pequeña llaga y conservarla en la boca hasta que el bicarbonato se disuelva gradualmente.
Remedio para las aftas bucales #2 Aplicar azúcar de leche (que se puede adquirir en las farmacias que venden productos naturales) mediante un bastón de algodón
Remedio para las aftas bucales #3 Realizar buches con sal marina varias veces al día.
Remedio para las aftas bucales #4 Agregar 1 cucharada de jugo de limón en un vaso de agua tibia. Debe hacer gárgaras con esta solución en la boca varias veces al día.
Remedio para las aftas bucales #5 Usar una compresa hecha de té de limón puede ayudarlo a mejorar su condición y también puede prevenir la futura formación de esta afección. Hay muchos estudios en los que se muestra que debe usar un bálsamo labial que tenga al menos un 1% de bálsamo de limón ayuda en los casos de llagas en la boca.
[Leer más remedios para las aftas buales o llagas en la boca].
.
Recomendaciones
Adoptar una dieta rica en alimentos que contengan hierro, ácido fólico y vitamina B12, ya que una deficiencia de estos nutrientes, puede ser el causante de su aparición.
Evitar nueces, mariscos, chocolate y tomates. También se deberá evitar alimentos duros y que puedan raspar, como las tortillitas tostadas.
Mantener una buena higiene bucal Es necesario cepillar los dientes después de cada comida y usar el hilo dental.
Aprender a controlar la tensión emocional. Para ello, puede practicar ejercicios, yoga o meditación.
Usar una pajita para tomar líquidos si las aftas producen mucho dolor.
Comer sólo cosas frías. No comer comidas que estén calientes o que sean picantes. Pueden quemar o lastimar aún más las sensibles llagas bucales.
Tratar las aftas bucales con suavidad. Usar el cepillo de dientes con extremo cuidado para evitar irritar la llaga bucal.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el fumar, ya que pueden irritar a una llaga bucal.
Acudir al doctor si
Padece con frecuencia de llagas bucales, la llaga bucal tiene un tamaño de una pulgada (2,5 cm) de diámetro o que le deja una cicatriz cuando se cura.
Desarrolla fiebre, ya que ésta puede indicar que la llaga se ha infectado (por mala higiene bucal, meter dedos sucios en la boca, o masticar tabaco), en cuyo caso probablemente necesitará un antibiótico.
.
Conozca también
Remedios para las llagas o ampollas en la lengua
Remedios para la queilitis angular o boqueras
Remedios para la fiebre aftosa o enfermedad mano, pie y boca
Remedios para las infecciones por levadura o candidiasis
Remedios naturales para la laringitis
Remedios caseros para la faringitis
Remedios caseros para bajar el colesterol malo
Remedios para combatir la hipertensión
Deja un comentario