Jugos y licuados de dátiles para adelgazar, insomnio y más
El dátil es el fruto de la palmera, Phoenix dactylifera, probablemente originaria de la región del Golfo Pérsico.
Se sabe que estos árboles (que pueden llegar a medir hasta treinta metros y tienen la particularidad de no crecer hacia arriba antes de desarrollarse todo el ancho del tronco) han sido cultivados en el Medio Oriente desde el año 3.500 a. C.
Incluso en la Biblia son mencionados en el Salmo 92:12: “Lo probo habrá de florecer como la palmera…” En tiempos antiguos, la palmera datilera era símbolo de la virtud moral y de la prosperidad venida del cielo.
Es importante observar que los dátiles han servido de alimento general en Irak, Irán, Arabia y África del Norte durante siglos y aún en la actualidad.
La palmera datilera produce su primera fruta durante su cuarto año y continúa haciéndolo, con poco o nada de cuidado y en condiciones poco propicias, durante los setenta y cinco años siguientes.
Los primeros misioneros españoles plantaron palmeras en México y California meridional, pero sólo desde el siglo actual se cultivan comercialmente, dándoles riego en las zonas cálidas y secas de Arizona y California.
La variedad más conocida se denomina Deglet Noor. La variedad más grande y más cara es la conocida como Medjoul.
.
Propiedades nutritivas del dátil
Diez dátiles contienen estos nutrientes: 47 mg de calcio, 50 mg de fósforo, 2,4 mg de hierro, 1 mg de sodio, 518 mg de potasio, 40 unidades internacionales de vitamina A, 1,8 mg de niacina, y muy poca vitamina C.
Los dátiles contienen, además, mucílago, goma, albúmina, azúcar que no cristaliza, azúcar que cristaliza y parénquima.
.
Propiedades curativas del dátil
Desde el tiempo de Hipócrates se emplean los dátiles en decocción para curar las diarreas.
Los dátiles tienen propiedades conocidas para combatir la gastrtis, fortificar el intestino y muy especialmente la matriz. Es especialmente recomendado en la desnutrición y en el no poder asimilar los alimentos (marasmo), en las hemorragias y las colitis crónicas.
Tienen, además, propiedades muy pronunciadas en el tratamiento de la gota, enfermedades de la vejiga y del riñón. Se emplea con mucha ventaja para preparar tisanas, bebidas, cocimientos, etc., como emolientes y pectorales a la vez en la tos y todas las enfermedades de los pulmones.
Los carozos de los dátiles son usados para apurar el parto, como el cornezuelo de centeno, y para curar la incontinencia de la orina.
El consumo de alimentos ricos en carbohidratos ya hacia la hora de irse a la cama inducirá al poco tiempo, con bastante frecuencia, un estado de sueño. Un poco de jugo de dátiles puede ser la bebida perfecta que todo aquél que padece de insomnio anhela para antes de irse a dormir, siempre y cuando no tenga problemas con el azúcar en la sangre.
.
Recetas de jugos y licuados de dátiles
Licuado de dátiles contra el insomnio
Ingredientes
2 plátanos o bananos, pelados
2 dátiles
2 albaricoques secos
200 ml (3/4 de taza) de yogur bio natural
Preparación
Meter en una batidora todos los ingredientes. Batir hasta obtener una mezcla uniforme y beber.
.
Licuado de dátiles para adelgazar
Ingredientes:
100 ml de leche de soja
5 dátiles deshuesados
1 cucharada de jugo concentrado de manzana
Preparación
Verter la leche en la licuadora junto con los dátiles ya deshuesados y troceados y el jugo de manzana. Después licuar y servir. Tomar de 2 a 3 veces al día.
.
Jugo de dátiles para la gastritis
Ingredientes
1 banana o plátano
1 papa
3 almendras sin cáscara
3 dátiles
1/2 vaso de agua
Preparación
Lavar perfectamente la papa y partir, con todo y cáscara, en trozos en la licuadora. Deshuesar los dátiles y agregar a la licuadora junto con los otros ingredientes restantes.
Licuar por unos instantes y beber a pequeños tragos hasta terminarlo. Tomar de 2 a 3 vasos al día.
Conoce también remedios con dátiles para la tos, memoria y más
.
Recomendaciones
Utilice dátiles sin carozo a fin de poder extraer su jugo más fácilmente. Lave algunos en agua corriente, pero no los seque con una toalla. El agua adicional hará que produzcan más jugo.
Aquellas personas que tengan problemas de azúcar en la sangre como diabetes e hipoglucemia, no deberán intentar usar estos jugos debido a la alta cantidad de azúcares naturales que contienen.
.
Conozca también
Dátiles: Beneficios y contraindicaciones
Remedios para limpiar la sangre
¿Cómo desintoxicar el organismo?
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Jugos curativos para combatir la caída del cabello
Deja un comentario