Jugos y licuados de calabaza (zapallo) para adelgazar, colesterol y más
La calabaza, llamada también zapallo o auyuma y cuyo nombre científico es Cucúrbita moschata, es de forma voluminosa, esferoidal y de color muy variado.
Las hojas de la planta son lobadas y hendidas y sus flores de color amarillo. Se ha cultivado desde antes de las civilizaciones olmecas, mayas y aztecas tantopara fines alimenticios como curativos.
De la calabaza no sólo se consume su pulpa suave de color anaranjado (aunque en algunas especies tiende a ser amarilla) sino también sus semillas las cuales son muy recomendadas para la expulsión de lombrices y para la próstata.
En cuanto a su cáscara, ésta ha sido empleada, principalmente en la antigüedad, para la elaboración de instrumentos musicales y en la actualidad para diferentes tipos de adornos hogareños.
.
Propiedades nutritivas de la calabaza
Las calabazas son una buena fuente de beta caroteno, que el cuerpo necesita para convertir en vitamina A. Su pulpa es de fácil digestión, y en raras ocasiones causa alergia.
Se consumen principalmente en cremas y caldos. Aunque también puede ser empleado en jugos, en especial sus semillas licuadas.
.
Propiedades curativas de la calabaza
La cabalaza, al contener antioxidantes, es muy eficaz a la hora de fortalecer el sistema inmunitario.
Además, estimula la función del páncreas, ya que ayuda a regular el azúcar en la sangre lo cual resulta muy útil para los diabéticos e inclusivo es un valioso remedio para la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.
Para combatir estados febriles, se aplicará tajadas crudas de calabaza, especialmente sobre el vientre y las axilas y, para los dolores de cabeza, se colocará las tajadas sobre la frente.
El jugo de calabaza, especialmente sus semillas, es laxante y ayuda a la expulsión de la solitaria y diferentes tipos de parásitos intestinales.
La calabaza es rica en sales minerales, particularmente en fósforo y calcio, por lo que resulta muy adecuada para los casos de raquitismo, caries, osteoporosis y otras dolencias de los huesos.
Las hojas de esta planta se exprimen y se aplica su zumo en la cara, antes de acostarse, en la noche, para quitar las manchas.
El jugo aplicado directamente o en forma de compresas sobre las quemaduras y la erisipela obra eficazmente.
Debido a su bajo aporte en calorías y grasas, la calabaza es considera un alimento adecuado en las dietas de adelgazamiento, ya que colabora eliminando líquidos retenidos, regulando el azúcar de la sangre y eliminando la ansiedad que se produce en ocasiones al estar sometido a un régimen dietético.
Con la pulpa y aceite de oliva, se elabora el aceite de calabaza, el cual resulta un benéfico remedio para combatir los dolores reumáticos, usándose en forma de fricciones.
.
Recetas de jugos y licuados curativos con calabaza
Jugo de calabaza para adelgazar
Ingredientes (2 porciones)
1/2 taza de agua de coco
2 tazas de puré de calabaza cocida
1 cucharadita de canela, molida
1 cucharadlta de jengibre, molido
1 cucharadita de nuez moscada, molida
1 cucharadita de extracto (esencia) de vainilla
Varios cubos de hielo
Preparación
Mezclar todos los ingredientes y licuar hasta obtener una líquido homogéneo. Añada hielo y vuelva a licuar. Verter en los vasos y tomar en ayunas por 15 días.
.
Jugo de calabaza para bajar el colesterol malo
Ingredientes
1/2 taza de pulpa de calabaza picada
1 manzana
1 limón (jugo)
1 cucharada de jengibre en polvo
Preparación
Extraer el jugo del limón y verter en la licuadora junto con el resto de los ingredientes. Añadir algo de agua y licuar. Tomar a diario a cualquier hora.
.
Licuado de calabaza para la próstata
Ingredientes (2 a 4 porciones)
1/2 taza de yogur natural desnatada
1/2 taza de semillas de calabaza
1 plátano, partido en trozos
1 cucharadita de canela, molida
1/2 cucharadita de nuez moscada, molida
Preparación
Colocar las semillas de calabaza en remojo la noche anterior con el fin de limpiarlas y suavizarlas.
Poner el yogurt, las semilas de calabaza, plátano, canela y nuez moscada en una llcuadora hasta suavizar. Verter en los vasos y tomar en días alternos (un día sí y otro no).
Conoce también beneficios de la calabaza para la piel y el cabello
.
Recomendaciones
Se recomienda elegir calabazas de piel intacta, firme y sin cortes ni daños.
Si se observa que la calabaza tiene la piel brillante, puede indicar que aún está inmadura, y si su apariencia es algo áspera, se corre el riesgo de que esté demasiado madura, con lo que su carne tenderá a ser fibrosa.
Es preferible que conserve el rabo o pedúnculo, ya que éste evita la pérdida de humedad. Conoce también las contraindicaciones y efecto secundarios de la calabaza
.
Conozca también
Aceite de semilla de calabaza o zapallo para la caída del cabello
Mascarillas de calabaza, auyuma o zapallo
La sandia en el mundo de los jugos curativos
El tomate y sus jugos curativos
Deja un comentario