Jugos con algas marinas para adelgazar, acné, hipotirodismo y más
Hace muy poco, en occidente, no se relacionaba las algas con el mundo gastronómico y menos con la elaboración de jugos curativos aunque su ingesta como alimento tiene una larga tradición en los países orientales como Japón, China y Corea.
Sin embargo, se ha descubierto recientemente sus virtudes tanto nutritivas como terapéuticas lo que ha fomentado su consumo.
.
Propiedades curativas de las algas marinas
Las algas marinas son ricas en fibra soluble, proteínas de fácil digestión, minerales como el calcio (100 gramos de alga Hiziki aportan 1.400 mg de calcio, frente a los 100 mg que aporta la misma cantidad de leche), hierro (100 gramos de algas tienen el doble de hierro que 100 gramos de lentejas), potasio y yodo, y en vitaminas como la A, Bl, B2 y C.
Además, nos ayudan a regular el tracto intestinal, eliminar toxinas, son un buen sustituto de la sal, fortalecen los huesos y previenen el sobrepeso, ya que son saciantes y bajas en grasa.
.
Principales tipos de algas marinas
Alga clorella Es rica en clorofila la cual depura la sangre, y la protege de los rayos ultravioleta. Además es una rica fuente de proteínas para los vegetarianos. Contiene, también, vitamina B12, ácido fólico y hierro. El 82 % de sus ácidos grasos son insaturados que son los saludables.
El alga clorella, igualmente, previene gripes, resfriados y en general refuerza el sistema inmunitario; regula el sistema digestivo; atenúa las alergias; fomenta el desarrollo muscular en niños y atletas y aumenta el número de glóbulos rojos en sangre.
Alga espirulina La espirulina (Arthrospira platensis) es una primitiva alga unicelular que crece espontáneamente en lagos o estanques, tanto salados como alcalinos. Su producción es todavía limitada, pero se está empezando a cultivar en diversos países industrializados.
El consumo de la espirulina es muy recomendable en caso de anemia (es rica en hierro); para los deportistas (por el gran contenido proteico); en los regímenes de adelgazamiento (aparte de suriqueza en nutrientes
Es importante observar que su efecto saciante (permite bajar de peso de forma fácil) supone una gran ayuda para paliar las deficiencias nutricionales propias de muchas dietas; y también para personas vegetarianas (aporte en vitaminas del grupo B).
Igualmente, ayuda a mantener la piel sana y combatir el acné.
En la actualidad, resulta fácil su adquisición, ya que se presenta en forma de comprimidos.
.
Recetas de jugos y licuados de algas marinas
Jugo con algas marinas para combatir el acné
El acné no sólo es un problema de estética, es una enfermedad que produce inflamación en la glándula sebácea y en el conducto folicular del vello. Las espinillas o granos suelen reproducirse enzonas grasas por ejemplo: cara, cuello, espalda, hombros y pecho.
Ingredientes
1 cápsula de alga espirulina
3 hojas de lechuga
4 zanahorias
Preparación
Lavar la lechuga y las zanahorias, partir y colocar en una licuadora. Agregar media taza de agua. Abrir la cápsula de alga espirulina y colocar el polvo contenido en la cápsula (usualmente un cuarto de cucharita) junto con los otros ingredientes.
Licuar hasta que queden espeso. En caso de que quede muy espeso, añadir un poco de agua. Beber poco a poco.
.
Jugo con algas marinas para el hipotiroidismo
Ingredientes
3 hojas de espinaca
4 zanahorias
1 cápsula de alga espirulina
Preparación
Lavar las hojas de espinaca y las zanahorias, partir y colocar en una licuadora. Agregar media taza de agua. Abrir la cápsula de alga espirulina y colocar el polvo contenido en la cápsula (usualmente un cuarto de cucharita) junto con los otros ingredientes.
Licuar hasta que queden espeso. En caso de que quede muy espeso, añadir un poco de agua. Beber poco a poco.
Conozca también alimentos ricos en yodo para el hipotiroidismo, bocio y más
.
Jugo con algas marinas para adelgazar
Ingredientes
2 zanahorias
2 manzanas
2 tallos de apio
1/2 betabel o remolacha
1 cápsula de alga espirulina
Preparación
Lavar y partir en pedazos todos los ingredientes con excepción de la cápsula de alga espirulina. Colocarlos en una licuadora. Agregar media taza de agua. Abrir la cápsula de alga espirulina y colocar el polvo contenido en la cápsula (usualmente un cuarto de cucharita) junto con los otros ingredientes.
Licuar hasta que queden espeso. En caso de que quede muy espeso, añadir un poco de agua. Beber poco a poco.
.
.
Recomendaciones
Las algas marinas suelen comercializarse tanto en cápsulas como desecadas y envasadas. En este último caso, pueden almacenarse durante un largo periodo, sin que pierdan su sabor ni sus propiedades. Una vez abierto el paquete, deben rehidratarse sólo las que se vayan a consumir, el resto debe introducirse en un frasco hermético y deben guardarse en un lugar seco.
Es importante que las personas que padecen de tiroides eviten su consumo por su alto contenido en yodo, o los hipertensos, por su alta concentración en sales minerales
.
Conozca también
Beneficios del fitoplancton marino y sus contraindicaciones
Alga kombu: Propiedades, usos y contraindicaciones
Remedios para el hipotiroidismo
Propiedades del alga sargassum y contraindicaciones
La sandia en el mundo de los jugos curativos
Deja un comentario