Jugos para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o S I D A
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida que se conoce por las siglas S.I.D.A supone una alteración del sistema inmunitario caracterizada por una deficiencia en los mecanismos de defensa natural del organismo.
Esto confiere al afectado una alta susceptibilidad a contraer todo tipo de infecciones, incrementa la agresividad de gérmenes habitualmente poco patógenos y provoca la aparición de cánceres poco frecuentes.
La enfermedad es provocada por un retrovirus, el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, cuya detección y aislamiento fueron llevados a cabo en 1984. El sida es la etapa más grave de la infección por el VIH, es el resultado de la destrucción del sistema inmunitario de la persona infectada.
En las personas infectadas, el VIH está presente en la sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
El VIH se transmite fundamentalmente a través del contacto sexual con una persona infectada, al compartir agujas o jeringas (fundamentalmente para inyectarse drogas) con una persona infectada o, con menos frecuencia (y ahora muy raramente en aquellos países donde se examina la sangre en busca de anticuerpos del VIH), a través de transfusiones de sangre contaminada o factores de coagulación contaminados.
Los hijos de madres portadoras del VIH pueden infectarse antes o durante el nacimiento, o al ser alimentados con leche materna después del mismo.
Cuando una persona se infecta no suele presentar síntomas o éstos son pasajeros, simulando un cuadro gripal con aumento de los ganglios linfáticos que puede durar varios meses.
El VIH al llegar a la sangre penetra en unas células llamadas linfocitos CD4+ T. Las células CD4 T son un tipo de glóbulos blancos que combaten las infecciones. Este proceso destruye las células CD4 y el recuento de éstas disminuye. A medida que se pierden células CD4, el sistema inmunitario se debilita.
Igualmente, se presentan alteraciones diversas tales como fatiga, pérdida de peso, fiebre ¡nespecífica, diarreas, resfriados repetidos, herpes, hinchazón de glándulas, manchas cutáneas y dolores generalizados, y los síntomas específicos de las enfermedades asociadas al sida.
El sida no tiene cura conocida, y toda persona que tenga el VIH deberá estar controlada por un médico. No obstante, la terapia dietética (con alimentos adecuados) puede mejorar la función del sistema defensivo, fomentar la resistencia a las infecciones asociadas al sida y reducir los síntomas asociados al VIH y al sida.
.
Alimentos beneficiosos
Las frutas cítricas como la naranja, limón, toronja, etc., el kiwi y las fresas son ricas en vitamina C que refuerza el sistema inmunológico.
Las crucifera como el col, brocoli, coliflor, colinabo, etc. son, según estudios, fortalecedores del sistema defensivo del organismo.
Las setas shitake, que, según los estudios realizados, favorecen mucho al sistema inmunitario.
El ajo, que es antibacteriano, antivírico y fungicida y protege de las infecciones oportunistas..
.
Recetas de jugos curativos
Jugo para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida #1
Ingredientes (Para 1 o 2 personas)
2 tallos de apio
2 zanahorias
1 diente de ajo
1 manzana
1 trozo de raíz de jengibre de 1 cm
1/2 limón
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo del apio, las zanahorias, el ajo, la manzana, el jengibre y el limón. Revolver y servir en un vaso. Tomar un vaso diario de este jugo.
.
Jugo para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida #2
Ingredientes (Para 2 o 3 personas)
1/2 cabeza de coliflor, cortada para que entre por el tubo
1 tallo de brócoli
3 tomates
2 zanahorias
2 tallos de apio
1 manzana
1 cucharadita kelp machacado
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de la coliflor, el brócoli, tomates, las zanahorias, el apio y la manzana. Revolver en vasos. Tomar este jugo todos los días.
.
Jugo para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida #3
Ingredientes (Para 2 personas)
3 naranjas
2 cuñas de piña
1 lima
1 limón
1/2 tazón sorbete de naranja
2 ramitas de menta fresca
Preparación
En la licuadora, extraer el zumo de las naranjas, la piña, la lima y el limón. Revolver y verter en vasos. Dividir el sorbete por la mitad y echar una mitad en cada vaso. Adornar con las ramitas de menta. Tomar todos los días.
.
Jugo para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida #4
Ingredientes
1/2 tazón zumo de naranja recién exprimido
1/2 tazón zumo de zanahoria
1/2 melón cantalupo, con sus semillas
1/2 tazón albaricoques secos picados
1/2 tazón tofu blando
Preparación
En la batidora, procesar el zumo de naranja, el zumo de zanahoria, el melón cantalupo, los albaricoques y el tofu hasta que la mezcla esté bien batida. Servir en un vaso. Tomar a diario.
Sugerencia: Sustituir los albaricoques secos por dos albaricoques frescos, sin hueso, si se dispone
.
Otros remedios naturales
Remedio para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida #1 Consumir el jugo del aloe vera o sábila
Remedio para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida #2 Verter 1 cucharada de astràgalo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza diaria
Remedio para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida #3 Hervir, por 10 minutos, 1 litro de agua que contenga un puñado de bardana (hoja, raíz y semillas). Retirar después de ese tiempo, dejar refrescar, colar y tomar a lo largo del día
Remedio para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida #4 Consumir 1 cápsula de, aceite de onagra diario
Remedio para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida #5 Agregar varios dientes de ajos crudos en ensaladas.
Remedio para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida #6 Hervir 1 taza de agua que contenga un pedacito de regaliz. Este remedio no es recomendado si se sufre de presión alta o hipertensión.
Remedio para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida #7 Añadir 1 cucharada de cúrcuma en las comidas diarias.
.
Recomendaciones
Recomendaciones generales
Usar preservativo en la actividad sexual..
Acudir al doctor, a la mayor brevedad posible, si se sospecha que se sufre de este síndrome Uno de los problemas más graves en relación con la epidemia de sida es el retraso en el diagnóstico de las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), circunstancia que dificulta enormemente la prevención de nuevas infecciones, además de poner en grave riesgo la salud de estas personas.
Recomendaciones nutricionales
Reducir el consumo de alimentos dulces, incluida la miel, que fomentan el desarrollo de los mohos y las levaduras.
Evitar el consumo de harina refinada, grasas animales de la carne y de los productos lácteos, que reducen la inmunidad.
Evitar la ingesta de alcohol, que aumenta la sensibilidad a las infecciones.
Hacer ejercicio a diario en función del estado de forma física. El ejercicio contribuye a mejorar la circulación y a eliminar las toxinas con la sudoración.
Practica técnicas de reducción del estrés, como el yoga, el tai chi y la meditación, para reforzar el sistema inmunitario reduciendo el estrés
Consumir frutas y verduras ecológicas, que están libres de sustancias químicas
.
Conozca también
Jugos curativos para las úlceras pépticas
Jugos y licuados para la gastritis
Cuáles utensilios se requieren para la preparación de los jugos y licuados
Consejos a la hora de elaborar jugos curativos
Deja un comentario