Jugos y licuados para el herpes zoster o culebrilla
El herpes zoster consiste en la aparición de una serie de lesiones en la piel, normalmente dispuestas en línea recta, en personas que han tenido contacto con el virus en su infancia y desarrollaron la varicela.
Este virus se reactiva a cierta edad y por causas desconocidas desde los ganglios nerviosos sensitivos donde ha permanecido en estado latente durante muchos años.
La primera manifestación del herpes zoster es un dolor muy intenso en la zona que va a ser afectada posteriormente por la erupción; tras tres o cuatro días de molestias se forman las vesículas en la piel, similares a las varicelosas, que forman primero vesículas y después costras.
Las lesiones se localizan en el 50% de los casos en el tronco, siguiendo el mismo trayecto que hace una costilla, es decir, desde la columna hacia el esternón. También es frecuente que aparezcan en la cara o en el oído; en ocasiones puede afectarse la córnea de ambos ojos.
.
Alimentos que ayudan contra el herpes zoster
Frutas cítricas, fresas, kiwis, etc. Ésta son frutas que ayudan a reforzar el sistema inmunitario lo cual es necesario especialmente en los primeros 2 días.
Pimienta de cayena o pimienta roja pueden ofrecer alivio a este trastorno.
Soja, manzana, peras, perejil e higos son ricos en el aminoácido lisina que ayuda a controlar los brotes de herpes.
.
Recetas de jugos y licuados para el herpes zoster
Licuado para el herpes zoster #1
Ingredientes
1 manzana
1 pera
1 taza de leche de soja o soya
Preparación
Licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Tomar un vaso cada tercer día.
.
Jugo para el herpes zoster #2
Ingredientes
1 toronja grande
3 mandarinas
3 kiwis
Miel al gusto
Preparación
Obtener el jugo de la toronja y las mandarinas. Luego colocar en la licuadora junto con los kiwis. Licuar y tomar un vaso diario.
.
Jugo para el herpes zoster #3
Ingredientes
3 ramitas de perejil fresco
2 zanahorias
1 bulbo de hinojo fresco
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
Preparación
Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuar por unos instantes. Tomar, sin colar, una vez al día.
.
Otros remedios naturales
Remedios homeopáticos La persona que padece herpes zoster debe consultar con un homeópata que le indicará los remedios y las dosis específicas. Entre los remedios homeopáticos, se encuentran Ranunculus, que es eficaz para el herpes zoster del tronco y para el picor. También se puede tomar hiedra venenosa para las ampollas y Arsenicum álbum o hipérico para el dolor.
Medicina tradicional china Los practicantes de medicina tradicional china recomiendan acupresión y acupuntura para aliviar el dolor. La acupuntura puede ayudar en la neuralgia postherpética. Además, la medicina tradicional china puede indicar plantas medicinales como la raíz de genciana china, que se utiliza para el hígado. Además, la raíz de escutelaria china se mezcla con agua y se utiliza como un remedio popular para tratar el herpes zoster. También existen algunas combinaciones de plantas para tratar síntomas específicos y sus causas; por ejemplo, long dan xie gan tang o huang qin gao.
Las compresas frías y húmedas ayudan a reducir el dolor cuando aparecen ampollas o costras. Los pacientes pueden conseguir alivio con la aplicación de un paño empapado en 60 mi de vinagre blanco mezclado con dos litros de agua tibia. Las compresas se aplican dos veces al día durante diez minutos. Cuando las ampollas se secan, hay que dejar de aplicar las compresas.
Los tratamientos suavizantes, como los baños con avena coloidal, las soluciones o baños de almidón y la loción de manzanilla, pueden ayudar a aliviar el picor y el malestar. Cuando las costras se separan, la piel puede quedar seca, tensa y agrietada. Si esto sucede, se puede aplicar una pequeña cantidad de vaselina en la zona tres o cuatro veces al día.
Técnicas de relajación Las técnicas de relajación se pueden emplear para tratar los síntomas del herpes zoster. La hipnoterapia y el yoga ayudan a relajar a la persona.
Reflexología La reflexología es la manipulación de los pies para conseguir el equilibrio del cuerpo. Los puntos reflejos sobre el pie corresponden a partes del cuerpo. Estos puntos pueden ser tratados por un reflexólogo o en casa siguiendo las instrucciones de un mapa de zonas reflejas.
.
Conozca también
Remedios para la herpes genital
Remedios naturales para la herpes labial
Bálsamo de limón para el herpes
Remedios naturales para las aftas o llagas en la boca
Aceites esenciales para el herpes labial
Hola estoy pasando por casi dos meses desde que me dio un fuerte herpes zoster en la región hepática siguiendo la linea del nervio, el área afectada fue muy amplia, me trato un naturista y me he puesto barro con jugo de zanahoria como uno de sus consejos, me ha sido util, ademas casi a diario tomo el jugo de zanahoria.