Jugos y licuados para la rinitis alérgica o fiebre de heno
La fiebre del heno o rinitis alérgica es una enfermedad crónica que suele presentarse, por lo general, debido a acción de los granos de polen que sueltan las plantas con semillas en determinadas estaciones (primavera).
Una vez fuera de la planta, el polen se queda en suspensión y es trasladado por el aire hasta polinizar otra planta. Sin embargo, la mayoría de estas partículas se queda en el camino, y son ellas las que provocan las reacciones alérgicas.
Éstas se producen por la unión de unos anticuerpos (defensas fabricadas por el individuo ante distintos agentes) con el polen con el que está sensibilizada la persona
Los síntomas más característicos de la rinitis alérgica son picor nasal, estornudos, secreción y congestión nasal. También se presentan ojeras y el ceño alérgico. Cuando persiste en el tiempo provoca respiración por la boca, ronquido, tos crónica, hemorragias nasales y disminución de la audición.
La rinitis alérgica puede ser intermitente, si es menor de cuatro días a la semana o menor de 4 semanas, y persistente, si se mantiene durante períodos superiores. Además, puede clasificarse como leve, si no altera el sueño ni la actividad diaria y si carece de síntomas molestos, o, por el contrario, de moderada-grave si afecta a la calidad de vida.
En algunos casos, la inflamación de la nariz no puede ser atribuida a alérgenos y ésta es la denominada rinitis no alérgica, la cual puede ser causada por pólipos, infecciones, alteraciones estructurales, tumores y otras causas que a veces es difícil de distinguir de la alergia.
Algunos síntomas sugestivos serían la secreción unilateral (emisión de secreciones por uno de los orificios nasales), la secreción de moco y pus, el goteo por la nariz posterior, dolor, hemorragia nasal recurrente y disminución del olfato
.
Alimentos que combaten la rinitis alérgica
Consumir pescado azul, puesto que es fuente de ácidos grasos omega-3, que tienen efecto antiinfiamatorio.
Ingerir alimentos que sean ricos en vitamina C: pimientos, cítricos (naranjas, mandarinas, etc.), kiwis, coliflores, espinacas, guisantes, apio, etc., ya que todos ellos cumplen una buena función antihistamínica.
.
Recetas de jugos y licuados para la rinitis alérgica
Jugo para la rinitis alérgica o fiebre de heno #1
Ingredientes
3 mandarinas
50 centrímetros cúbicos de agua
Preparación
Licuar y pasar el zumo de las mandarinas grandes
Lavar, pelar y trocear las mandarinas y colocar en la licuadora junto con el agua. Licuar por unos instantes. .
Beber dos veces al día y tomar hasta que desaparezcan las molestias
.
Jugo para la rinitis alérgica o fiebre de heno #2
Ingredientes
1 puñado de espinaca
200 gramos de zanahorias frescas bien limpias y troceadas o ralladas.
1/2 vaso de agua
Preparación:
Lavar la espinaca y colocarla en la licuadora junto con las zanahorias y el agua. Licuar por unos instantes. Beber un vaso en ayunas o por la mañana. Si la alergiaes fuerte, dos veces durante el día, en ayunas y por la noche. Se sigue durante una semana o hasta que las molestias desaparezcan.
.
Jugo para la rinitis alérgica o fiebre de heno #3
Ingredientes
2 kiwis maduros pelados y troceados
1 manzana bien limpia, sin rabo y troceada. (No se debe quitar la piel ni el corazón de la manzana)
Preparación
Licuar el kiwi y pasar el zumo a una taza, después se hace lo mismo con la manzana y se mezcla su zumo con el del kiwi. Después de tomar la primera semana el zumo anterior, se toma este otro durante una semana más, una vez al día en ayunas o a mediodía.
Si la alergia es muy fuerte, se bebe dos veces diarias, una en ayunas y otra por la noche. Se sigue con el remedio durante 3 o 4 semanas
.
Licuado para la rinitis alérgica o fiebre de heno #4
Ingredienetes
2 naranjas de zumo (300 g),
1 pomelo mediano rojo
50 centímetros cúbicos de agua (si se quiere)
Preparación
Extraer el zumo por separado, verter en un vaso y agregar el agua (si se quiere). Revolver bien. Tomar dos veces al día, una en ayunas y otra por la tarde hasta que remita el proceso alérgico. Este zumo puede presentar contraindicaciones en casos de gastritis hiperclorhídrica y úlcera gastroduodena.
.
Recomendaciones
Mantener cerradas las ventanas y puertas de los domicilios el máximo tiempo posible en primavera y en el coche se debe viajar con las ventanas cerradas.
Tomar en cuenta el horario Recordar que la mayor producción de polen se produce entre las cinco y las diez de la mañana, con lo que hay que evitar en lo posible salir al aire libre en ese tramo horario.
Tomar en cuenta el clima a la hora de salir La lluvia limpia el ambiente y elimina los rastros de polen en el aire, mientras que los días secos o ventosos dispersan el polen y son los más críticos para los alérgicos.
Usar mascarillas Si vamos a realizar algún tipo de actividad al aire libre (en el campo, en el jardín de la casa, etcétera) ponernos una simple mascarilla puede ayudarnos a evitar la inhalación de polen
Tener cuidado con la ropa El polen se adhiere con facilidad a la ropa, con lo que es conveniente cambiarse de ropa varias veces al día. Cuando estén recién lavadas, sécalas dentro de casa y no al aire libre
.
Conozca también
Remedios para la fiebre del heno
Remedios para sibilancias, sibilantes o silbidos de pecho
Deja un comentario