Los smoothies: Sus propiedades y recetas
Los smoothies son bebidas suaves elaboradas a base de frutas overduras batidas y tamizadas que se sirven fríos o helados.
Suele ser más espeso que los batidos tradicionales, porque contiene la fruta completa, con toda la pulpa. Resultan una forma fácil de acceder a jugos naturales de muy alta calidad y que proporcionan al organismo muchos nutrientes, ya que son ricos en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.
Los smooties fueron creados en California en los años treinta del siglo pasado. Sin embargo, no fue hasta los años ochenta cuando alcanzaron popularidad debido al interés, que comenzó a surgir, por los estilos de vida más sanos.
Para evitar los posibles químicos que pudieran ser incluido en los smoothies comerciales, resulta más conviene hacerlos en casa, que además es mucho más barato y nos permitirá controlar el resultado: lo que pongamos en la batidora es lo que luego obtendremos.
Lo importante para prepararlos en casa es elegir una buena batidora de vaso, o bien un extractor. Es fácil encontrar muy buenas batidoras de este tipo en el mercado, sólidas y con diferentes velocidades.
Otros utensilios que nos ayudarán: una batidora de brazo (tipo “pimer”), un exprimidor para los cítricos, un pelador de patatas para las zanahorias y raíces (que conviene limpiar bien y pelarlas lo menos posible), un cepillo para limpiar las hortalizas, un cuchillo bien afilado, un rallador, un colador, cucharas, espátulas y una jarra, preferiblemente con medidas.
A continuación, se detallan una serie de recetas de smoothie para su elaboración en casa:
Recetas de smoothies
Receta de smoothie #1
Ingredientes
2 rodajas de piña
1 melocotón
el zumo de un limón.
Pasar todo por la batidora y se sirve bien frío. Es rico en vitamina C y posee propiedades diuréticas, antisépticas, relajantes y favorables para aparato el circulatorio.
Receta de smoothie #2
Ingredientes
1/2 melón
300 g de fresas
2 yogures naturales
Lavar bien las fresas con agua fría, escurrirlas ligeramente y eliminar el pedúnculo. Retirar las semillas del melón y pelarlo. Trocear la fruta y colocarla en el vaso de una batidora. Agregar los yogures y batir durante unos minutos hasta conseguir un batido cremoso. Si se prefiere el smoothie bien frío, colocar los ingredientes en la nevera una hora antes de prepararlo.
Receta de smoothies #3
Ingredientes
El zumo de dos naranjas
3 ò 4 fresas (o fresones).
Batir todo junto con un poquito de hielo picado. Es un zumo ideal al final de la primavera, rico en vitaminas (A, C) y depurativo. También ayuda a reducir el colesterol nocivo.
Receta de smoothies #4
Ingredientes
El zumo de cuatro naranjas
2 rodajas de piña
Zanahorias medianas y licuadas.
Batir todo con un poquito de hielo picado. Es un zumo rico en hierro, betacarotenos y vitamina C. Se considera protector de la piel y de la vista.
Receta de smoothies #5
Ingredientes
300 g de arándanos
600 mi de leche de soja
200 g de fresas
1 lima,
400 mi de leche
2 yogures naturales
Lavar los arándanos y verterlos junto a la leche de soja en un vaso de batidora. Triturarlo y formar un batido cremoso. Lavar la lima, cortarla en rodajas y las rodajas, en tiritas muy finas. Lavar las fresas, eliminar el pedúnculo y aplastarlas con un tenedor hasta formar un puré. Verter la leche y el yogur en un recipiente y batirlo enérgicamente. Adicionar el puré de fresas y las tiritas de lima; mezclarlo todo bien y servirlo bien frío.
Receta de smoothies #6
Ingredientes
1 plátano
1 pizca de sal
1 manzana
El zumo de 1 naranja
1/2 limón
Jengibre y canela en polvo
1 cucharada de soja en polvo (o su equivalente licuado)
1 cucharada de piñones, copos de avena (opcional).
Podría hacerse sin batidora: chafamos el plátano con un tenedor; aparte se ralla la manzana y la rociamos con unas gotitas de limón para que no ennegrezca. Se mezcla el plátano con la manzana rallada y el resto de ingredientes. Puede servirse con 1 -2 cucharadas de copos de avena puestos en remojo la noche anterior.
Receta de smoothies #7
Ingredientes
20 frambuesas
1 melón mediano, pelado, troceado y sin semillas
1 manojo de hojas de menta frescas
Para poder licuar las hojas de menta envolveremos las frambuesas con ellas y las pasamos por la licuadora, alternándolas con trozos de melón. Este zumo conviene beberlo enseguida para aprovechar todas sus virtudes antioxidantes.
Receta de smoothies #8
Ingredientes
Goji
Arándanos
Frambuesas
Moras
Manzanas
Mezclar en la batidora a partes iguales. Añadir, al gusto, medio de Iitro de agua, o zumos de frutas o una infusión de menta. También se puede añadir un poco de bebida de arroz o de avena.
Vínculos patrocinados
Conozca también
La sandia en el mundo de los jugos curativos
El tomate y sus jugos curativos
Deja un comentario