Consejos para hacer jugos naturales y curativos
La elaboración de jugos y licuados curativos requiere una serie de pasos que se inicia con la adquisición de la fruta o verdura hasta la elaboración del jugo o licuado.
A continuación algunas recomendaciones y consejos al respecto:
.
Al momento de comprar las frutas y verduras
Comprar frutas y verduras preferiblemente de la temporada, ya que están a un mejor precio.
Adqurir frutas que sean frescas, de muy buena calidad, maduras y, a ser posible, que estén libres de productos químicos o sean ecológicas. Aquellas que tienen una piel arrugada, presentan manchas o golpes no deben ser consideradas.
Evitar las frutas y verduras importadas se deben evitar cada vez que sea posible porque contienen residuos de pesticidas más perjudiciales que los productos domésticos.
.
Elaboración de los jugos
En cuanto haya seleccionado las frutas y los vegetales que va a exprimir, es importante lo siguiente:
Lavar bien las frutas o vegetales con un cepillo para vegetales antes de hacer el jugo. Si los productos que va a exprimir no son orgánicos sino los comunes de la bodega o supermercado, remójelos en agua tibia con una gota de jabón puro de Castilla, lo cual se consigue en la mayoría de las tiendas de productos naturales. Una gota de detergente para lavar platos también funciona.
Eliminar la piel encerada Si una fruta o verdura se ha encerado, asegúrese de pelarla antes de hacer el jugo. Aunque la cera en sí misma no le hará daño, hace virtualmente imposible que se puedan quitar los residuos de pesticidas de la piel.
Quitar todas las semillas y huesos (cuescos, pepas). Cuando no esté usando un exprimidor de jugos hecho específicamente para frutas cítricas, asegúrese de pelarlas antes de hacer el jugo. La piel de las naranjas y las toronjas (pomelos) contiene un aceite tóxico que es un ingrediente activo en algunos productos de limpieza del hogar. Sin embargo, trate de dejar tanto como sea posible de la parte blanca y medulosa porque está cargada de la vitamina C y flavonoides.
Cortar las frutas y verduras en pedazos lo suficientemente pequeños para que quepan fácilmente en un exprimidor.
Lavar y exprimir todos los tallos o semillas todavía adheridos a la fruta o la verdura. En muchos casos, estos son ricos en valor mineral. Las excepciones son los de la zanahoria y el ruibarbo, los cuales pueden ser tóxicos.
Servir el jugo inmediatamente para un beneficio máximo. Los jugos guardados en el refrigerador (nevera) pierden su valor nutritivo muy rápidamente. Por eso el mejor momento para beber jugo de fruta es después de su extracción (es decir, dentro de las 2 horas posteriores de su preparación) para obtener los máximos beneficios de nutrientes y enzimas.
Un consejo útil: cuando pongamos en la licuadora frutas distintas, es recomendable dejar las de mayor contenido en agua (naranja, limón, sandía, etcétera) para el final, ya que obtendremos más cantidad de zumo que arrastrará los restos de las que hayamos puesto en primer lugar.
.
Cuándo tomar zumos
Los zumos se pueden tomar a cualquier hora del día como complemento alimenticio, tentempié, en meriendas o a mitad de mañana, e incluso dos horas después de las comidas.
Sin embargo, aquellos jugos adelgazantes, quema grasa o saciantes, se recomienda tomarlos mejor en ayunas. Este es un hecho ampliamente aceptado. Por un lado, los nutrientes en los jugos se absorben rápidamente cuando bebes jugo con el estómago vacío por la mañana. Si disfruta de su jugo con una comida, este proceso lleva más tiempo y es posible que algunos nutrientes no se absorban por completo.
Conoce también recetas de Jugos verdes para adelgazar, alcalinizar el cuerpo y más
Por el otro lado, si se trata de un jugo saciente su efecto durará más tiempo lo que facilita combatir la ansiedad por comer desde temprano en la mañana.
Igualmente tomarlos en ayunas hidratan nuestro organismo desde el inicio de la jornada.
Si es un bebedor de café, asegúrese de beber su jugo al menos una hora antes o después de su café, ya que la acidez del café cancelará los efectos alcalinizantes del jugo. Idealmente, debe intentar reemplazar el café por completo con jugo fresco, que puede ser igualmente energizante.
.
Conozca también
Zumos para la retención de liquidos
Zumos para acelerar el metabolismo
El tomate y sus jugos curativos
Deja un comentario